Huracán Lane golpea las costas mexicanas

<P>Huracán Lane golpea las costas mexicanas</P>

CABO SAN LUCAS, México (AP) _ El huracán Lane golpeó el sábado una franja poco poblada de la costa del Pacífico mexicano justo al sur de la ciudad de Culiacán, después de azotar la ciudad turística de Mazatlán con fuertes vientos y lluvia.

La tormenta categoría 3 provocó un apagón en algunas zonas de Mazatlán, y obligó a las autoridades a cancelar el tradicional desfile por el Día de la Independencia.

Estaba previsto que el huracán se debilitara ligeramente a la categoría 2, que sigue siendo peligrosa, antes de avanzar unos 80 kilómetros tierra adentro, para azotar por la tarde Culiacán, capital del estado noroccidental de Sinaloa. La ciudad tiene una población de 750.000 habitantes.

En la semana, las abundantes precipitaciones han castigado a poblaciones ubicadas más al sur y provocaron un deslizamiento de tierras que mató a un niño de siete años en Acapulco, e inundaciones en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, donde más de 500 personas fueron evacuadas de sus casas tras el desborde de un canal.

Lane tenía vientos máximos de casi 190 kilómetros por hora (120 millas por hora), y su centro estaba justo encima del litoral centro-noroccidental de México en el océano Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Las autoridades emitieron una advertencia de huracán que abarca una franja de 350 kilómetros, desde la población de El Roblito hasta el puerto de Topolobampo.

 En la tarde del sábado, el vórtice de Lane se ubicaba sobre tierra, unos 50 kilómetros (30 millas) al sureste de Culiacán y 155 kilómetros (95 millas) al noroeste de Mazatlán. Avanzaba al norte a 17 kph (10 mph).

 Culiacán es el eje de una floreciente industria agroalimentaria en la región. También tiene la mala fama de ser centro de operaciones de varios grupos narcotraficantes de México.

 En un principio los expertos esperaban que la tormenta golpeara el extremo sur de la Península de Baja California, pero cambió sorpresivamente de trayectoria hacia el territorio continental mexicano y se dirigió a Mazatlán.

 Muchos residentes de esta ciudad se despertaron debido a los fuertes vientos y las intensas lluvias.

 Es el segundo huracán que amenaza la región en fechas recientes. Hace dos semanas, el huracán John provocó vientos y lluvias en Cabo San Lucas, otra ciudad turística ubicada en el extremo meridional de la península de Baja California.

 Aunque esa tempestad no azotó directamente la ciudad, provocó la muerte de cinco personas y causó daños en autopistas y viviendas en la región.

 También el sábado, la tormenta tropical Miriam surgió en el Océano Pacífico, al suroeste de la península de Baja California, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas