Huracán Ophelia inunda Carolina del Norte

Huracán Ophelia inunda Carolina del Norte

MIAMI (AFP).- Fuertes vientos, lluvias, inundaciones y apagones afectan este miércoles la zona costera de Carolina del Norte a medida que el huracán Ophelia se acerca a tierra, a donde debe llegar esta noche con sus vientos de casi 130 km/h, reportaron las autoridades locales.

Los efectos de Ophelia, el séptimo huracán del año en el Atlántico, deben aumentar con el paso de las horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Wilmington, la primera ciudad en la trayectoria del ciclón, reportó ráfagas huracanadas de hasta 125 km/h en la zona de Bald Head Island, al extremo oriental de Carolina del Norte y al sur de la ciudad, cuando el ciclón está aún a unos 65 km al sureste de esa localidad.

El gobernador del Estado, Mike Easley, advirtió nuevamente este miércoles a los residentes que Ophelia es una peligrosa tormenta por su lenta velocidad de traslación, de 10 km/h, que podría dejar sentir sus efectos en la zona hasta el viernes.

«Si no han hecho caso a los avisos antes, déjenme ser claro ahora: Ophelia es una peligrosa tormenta», dijo Easley. «La lentitud de esta tormenta puede aumentar el impacto a lo largo de nuestra costa», advirtió.

«Les pido a todos permanecer en un lugar seguro y no manejar en carreteras inundadas (…) no tomen riesgos innecesarios», agregó.

Las autoridades de los condados de Brunswick y New Hanover (al este, en donde está Wilmington) informaron de apagones que han dejado a oscuras a unas 40.000 personas, y reportaron más de 500 refugiados.

Se ordenaron evacuaciones de las islas costeras al este de Carolina del Norte pero muchos residentes manifestaron su intención de quedarse, mientras otros huyeron recordando los destrozos que dejó Katrina al azotar el sur del país hace poco más de dos semanas, informaron medios locales.

A las 15H00 GMT Ophelia estaba a 65 km al sureste de Wilmington y avanzando hacia la ciudad, con vientos de casi 130 km/h y ráfagas más fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

También provocaba intensas lluvias de 70 a 150 mm y se esperaban precipitaciones de hasta 250 mm en algunas zonas.

Fuertes lluvias se registraron también tierra adentro, en el sur del estado.

Se emitió un aviso de huracán desde el límite entre Carolina del Sur y Carolina del Norte hasta el límite de este Estado con Virginia, al norte, y una vigilancia de huracán hasta el Cabo Charles, a la entrada de la bahía de Chesapeake.

El aviso indica que la zona debe sentir los efectos del huracán en 24 horas, y la vigilancia extiende el período a 36 horas.

El CNH agregó que es posible que Ophelia siga infensificándose antes de entrar a tierra cerca de Wilmington, para luego moverse hacia el este, cruzar los bajíos del este del estado (Outer Banks) y salir hacia el océano.

Los Outer Banks son una larga cadena de islas costeras pobladas permanentemente por poco más de 30.000 personas, que aumentan a casi un cuarto de millón de habitantes durante las épocas de vacaciones.

Este nuevo ciclón será el segundo que impacte Estados Unidos en poco más de dos semanas, después de que el destructor huracán Katrina azotara la costa sur de Estados Unidos el 29 de agosto, dejando más 500 muertos en Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, y más de 100.000 personas desplazadas por todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas