El huracán Óscar, de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra cubana ayer sobre las 18.10 hora local, en las proximidades de la ciudad de Baracoa, en el extremo nororiental de la isla, informó el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba.
El Insmet, que ha medido ya rachas de 116 kilómetros por hora a causa de Óscar, espera recoger en algunos puntos montañosos del oriente cubano entre 100 y 200 mililitros (litros por metro cuadrado) y a registrar vientos de hasta 120 kilómetros por hora. También se prevén fuertes marejadas en Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras “de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa».
Puede leer: Otra vez, haitianos huyen de varios vecindarios de Puerto Príncipe para escapar de las pandillas
Las autoridades han decretado la fase de alarma ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, mientras mantiene a Camagüey en fase de alerta y a Ciego de Ávila en fase informativa. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami (Florida), informó que el huracán tocó tierra en la provincia de Guantánamo.
Apagón
La llegada de Óscar tiene lugar poco más de dos días después de que Cuba sufriese un apagón total del que apenas se ha empezado a recuperar de una forma muy incipiente e inestable. A causa de este apagón y el huracán Óscar, el Gobierno suspendió la actividad administrativa y docente.