Huracán pasará al sur; país debe estar alerta

Huracán pasará al sur; país debe estar alerta

La trayectoria del huracán Tomás por el mar Caribe haría que a prima  noche de hoy  se encuentre al sur de Santo Domingo, a una distancia de 395 kilómetros. Sus vientos de tormenta llegan hasta 280 kilómetros.

Se esperan muchas lluvias y el COE pidió a los residentes de las regiones Sur y Suroeste  tomar precauciones, sobre todolos  residentes en zonas de pendientes altas que podrían sufrir deslizamientos.

La Oficina Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias informaron que si el huracán Tomás, categoría 2,   continúa su trayectoria  y  responde a las posiciones pronosticadas,  se colocaría a unos 395 kilómetros al Sur/Sureste de la capital en la prima  noche de hoy.

En tanto,   mañana en la mañana   estaría a unos 280 kilómetros al Sur/sureste  de Barahona.

 Los vientos del huracán fuera de su centro son  de unos 65 kilómetros y los de tormenta se extienden a 280 kilómetros.

El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene la alerta verde desde San Cristóbal hasta Pedernales, debido a que se espera que los efectos del huracán  se sientan en  poblados de las regiones Sur y Suroeste.

El Centro informó  que los residentes de las regiones sur y suroeste deben tomar precaución, lo mismo los residentes en zonas de pendientes altas por deslizamientos de tierra, igual los  residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas.

Explicó que la fuerte nubosidad con aguaceros asociados a Tomás  presentan valores acumulados entre 100 y 150 milímetros.

Para hoy se esperan acumulación de 10 a 30 milímetros de lluvia hacia el Noroeste, Sureste y la zona fronteriza, que aumentarán gradualmente en los próximos días entre 20 y 100 milímetros.

Las  embarcaciones frágiles deben ser mantenidas en puertos, debido a que a partir de ayer se registrarían olas anormales de entre 9 y 12 pies en el litoral sur.

 Tomás se hallaba situado anoche a 500 kilómetros al sureste de San Juan, Puerto Rico, y podría estar entrando a la República Dominicana en la madrugada del martes, cuando se espera  disminuya su desplazamiento.

El huracán durará dos días recorriendo el litoral sur del país, informó  la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.

Precisó que Tomás se mueve hacia el Oeste/Noroeste a  15 kph y se espera para mañana un giro hacia el Oeste.

Dijo que las lluvias que comenzarán entre martes y miércoles no serán tan fuertes como las del jueves y viernes.

Señaló que el hecho de que el huracán bajara su velocidad de traslación es desfavorable para el país, pues los modelos indican que durará unos dos días transitando por el litoral sur del territorio.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo  que los organismos de socorro permanecen  en sesión permanente para  tomar decisiones.

En tanto, Luis Cuevas, del Comité de Presas y Embalses, dijo que las cuatro presas del Sur están en los niveles adecuados para recibir las precipitaciones que sean generadas por los efectos del huracán.

Aguaceros

La Oficina Nacional de Meteorología anunció que hoy el cielo  estará medio nublado y en ocasiones  nublado, que habrá aguaceros aislados con  tronadas y posibles ráfagas de viento a causa de la vaguada que permanece sobre el país. Esos aguaceros serán más frecuentes sobre las regiones noreste, sureste y Cordillera Central.

Meteorológia  aún mantiene la alerta  temprana desde San Cristóbal hasta Pedernales, asociada al huracán Tomás, por los efectos  que  pudiera provocar, tales  como  mareas anormales, oleajes peligrosos, vientos fuertes o lluvias intensas que podrían afectar la zona bajo alerta, por lo que pide a las instituciones de protección  estar  atentas a  los boletines  que  emite el organismo. 

Para Santo Domingo y sus municipios se espera cielo nublado en ocasiones, con aguaceros y tormentas eléctricas más  ráfagas de viento ocasionales.    Igual para la capital.

En tanto para mañana habrá un cielo generalmente nublado, con aguaceros, tronada y ocasionales ráfagas de viento que serán más frecuentes hacia  el Noreste, Sureste y el  litoral caribeño.

Ubicación

En  cuanto a Tomás, ayer a las 6:00 de la tarde fue ubicado cerca de la latitud 14.4 Norte y la longitud 64.9 Oeste,  a unos 465  kilómetros al Sur/Sureste de San Juan (Puerto Rico). Sus vientos máximos sostenidos eran de  120 kilómetros por hora. El fenómeno se mueve hacia el Oeste a unos 19 kilómetros por hora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas