Huracán Rita amenaza también a la devastada Nueva Orleans

Huracán Rita amenaza también a la devastada Nueva Orleans

MIAMI (EEUU) (EFE).- El peligroso huracán Rita amenaza con tocar tierra más cerca de la devastada ciudad de Nueva Orleans (Luisiana) de lo que se había previsto inicialmente, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

 Según la nueva trayectoria por computadora del CNH, con sede en Miami, el ciclón de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, del uno al cinco, se dirige paulatinamente hacia la frontera entre Texas y Luisiana, donde está parte de la industria petrolera del país.

   Rita ha bajado sus vientos a 220 kilómetros por hora, pero sigue siendo un huracán «extremadamente peligroso», tras fortalecerse en las calientes aguas del Golfo de México.

   El meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, se pronostica un giro gradual hacia el noroeste mañana y en esta trayectoria el vórtice del ciclón se acercará al suroeste de Luisiana y la costa noreste de Texas el viernes, según el último boletín del CNH de las 03.00 GMT del viernes.

   Se ha emitido un «aviso» de tormenta tropical (advertencia de 24 horas) para el norte de la desembocadura del río Misisipi, hasta la desembocadura del río Pearl, incluyendo la zona metropolitana de Nueva Orleans y Lake Pontchartrain, una zona ya devastada por el huracán Katrina el 29 de agosto pasado.

   También hay un «aviso» de tormenta tropical para el sureste de la costa de Luisiana, desde el este de Morgan City hacia la desembocadura del río Pearl y desde el sur del puerto O’Connor hasta el puerto de Mansfield (Texas).

   Está vigente una «vigilancia» de tormenta tropical (36 horas) desde el sur del puerto de Mansfield hasta Brownsville (Texas) y la costa noreste de México.

   Sus vientos huracanados se extienden en un radio de unos 95 kilómetros desde su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical (de 63 a 117 kilómetros por hora) llegan hasta los 395 kilómetros.

   El vórtice del ciclón se encontraba cerca de la latitud 26,2 norte y la longitud 90,3 oeste, a 560 kilómetros al sureste de Galveston (Texas), y a 495 kilómetros al sureste de Cameron (Luisiana).

   Rita es el segundo ciclón de máxima categoría que se registra esta temporada de huracanes en el Atlántico norte, después del devastador huracán Katrina, que arrasó a los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama.

   Antes de dirigirse hacia el Golfo de México, Rita azotó Bahamas, Cuba y el extremo sur de Florida (EEUU).

   Rita es el tercer ciclón en cuanto a intensidad desde que se lleva un registro de estos fenómenos y el noveno ciclón de la activa temporada atlántica, en la que se han formado diecisiete tormentas tropicales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas