Huracán Rita barre sur de EEUU

Huracán Rita barre sur de EEUU

SERVICIOS DE HOY
PORT ARTHUR, EEUU, (AFP).-
El huracán Rita golpeó ayer con fuerza la costa sur de Estados Unidos, provocando inundaciones y cortes de electricidad, pero aparentemente no sumió en el colapso a esta región, devastada por Katrina hace casi un mes.  La mayor parte de Port Arthur, un importante centro petroquímico en el sureste de Texas por el que pasó el ojo de Rita, estaba aislado por las inundaciones y los cortes de electricidad, constató un periodista de la AFP.

   Pero la gran ciudad de Houston (Texas), objeto de una evacuación sin precedentes, padeció el ciclón sin mayores daños y sin lamentar muertes.

   Nueva Orleans (Luisiana), que temía un nuevo desastre tras Katarina, también eludió en gran parte a Rita, a pesar de las nuevas inundaciones en barrios ya abandonados.

   Según Robert Hartwig, economista jefe del Instituto de Información sobre Seguros (III por sus siglas en inglés), ya se puede asegurar que «los daños provocados por Rita son mucho menos importantes que los de Katrina». El huracán costaría «entre 2.500 y 5.000 millones de dólares» a las aseguradoras, según el grupo de previsión de riesgos AIR Worldwide.

SALIO DE LO PEOR

Nueva Orleans, a pesar de tener algunos barrios nuevamente inundados, se salvó de lo peor del huracán Rita gracias a que los diques que protegen la ciudad «soportaron» su paso.

   Las autoridades informaron el sábado que no se abrieron nuevas brechas en los diques que protegen la ciudad, que fue devastada hace un mes por el huracán Katrina.

   Los dos diques que más inquietaban a las autoridades, a lo largo de los canales de la calle 17 y la London Avenue, «soportaron» bien el embate de Rita, informó a la AFP la teniente Julie Wilson, de la Policía de Nueva Orleans.

   Aunque todavía no existen estimaciones oficiales, las inundaciones parecen localizarse en sólo tres o cuatro barrios, incomparable al azote de Katrina luego del cual el 80% de la ciudad se encontró bajo el agua.

   Las fuerzas militares de reconocimiento «me harán llegar una cartografía» de las zonas inundadas, señaló el responsable de las operaciones militares, el general Russel Honoré.

   El viernes volvieron a ceder los diques del Canal Industrial, causando inundaciones de casi 2,5 metros en algunas zonas, incluyendo el Lower Ninth Ward (al este del canal) y el Upper Ninth Ward (al oeste del canal).

   El Lower Ninth Ward, un barrio pobre y cuyos habitantes son en su mayoría de origen negro, se encuentra totalmente sumergido, habiendo incluso lugares en los que el nivel del agua llega a 1,5 metros.

RESCATAN CENTENARES

El huracán Rita derramó el sábado copiosas lluvias sobre Nueva Orleáns por segundo día consecutivo y afectó poblaciones de pescadores a lo largo de la costa de Luisiana, donde centenares de personas fueron rescatadas de viviendas inundadas.

«Necesitamos ayuda ahora», clamó Sherry Adam, de Lafitte, población situada a unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de Nueva Orleáns.

   Cuadrillas de rescate desplazándose en lanchas sacaban a residentes de viviendas inundadas a lo largo de un tramo de tierras pantanosas, entre la ciudad y el golfo de México. El agua del mar rebasó los diques e ingresó en viviendas.

   «Nunca he visto algo tan malo como esto», dijo Adam, de 55 años.

   Residentes fueron transportados a un puente donde subieron a camiones de la Guardia Nacional y fueron transportados a una cercana escuela secundaria en tierra seca.

   Para el sábado en la mañana, la tormenta había dejado caer 18,5 centímetros (7,3 pulgadas) de lluvia en Baton Rouge y 11,9 centímetros (4,7 pulgadas) en Lafayette. El aeropuerto de Nueva Orleáns, en Kenner, recibió 5,1 centímetros (dos pulgadas) de agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas