Huracán «Rita» golpea Cuba; prosigue avance al golfo de México

Huracán «Rita» golpea Cuba; prosigue avance al golfo de México

LA HABANA (EFE).- Más de 136.000 personas fueron evacuadas en Cuba al paso del huracán «Rita» frente al litoral norte de la isla, donde dejó vientos y lluvias persistentes en las provincias del centro y oeste.

Rita se aleja de las costas cubanas y avanza hacia el Golfo de México convertido en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de cinco), con vientos sostenidos de más de 100 kilómetros en las proximidades del ojo.

Según el último informe del Consejo de Defensa Nacional, más de 136.000 personas, entre ellos 5.500 turistas que se encontraban en áreas de la costa, fueron evacuadas al paso del ciclón frente al litoral atlántico.

En su recorrido hacia el Golfo de México, Rita pasó a 70 kilómetros de Varadero (Matanzas, unos 150 kilómetros al este de La Habana) y a unos 120 kilómetros al norte de la capital cubana.

El huracán dejó menos lluvias de las esperadas en las provincias orientales, afectadas por una grave sequía en los dos últimos años, y precipitaciones importantes en el centro y oeste del país.

El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, anunció que las lluvias y los vientos azotarán todavía durante horas el centro y oeste, aunque reducirá su intensidad con el paso del tiempo.

La Habana, que esta mañana mantenía su actividad habitual, se paralizó a primeras horas de la tarde y se transformó prácticamente en una ciudad fantasma cubierta por una intensa niebla para recibir el golpe de Rita.

Las calles habaneras quedaron desiertas, los comercios cerraron, los colegios interrumpieron su actividad y los conductores llevaron sus autos en sitios seguros mientras el viento y la lluvia azotaban la ciudad, que registra inundaciones parciales en las zonas bajas y en las proximidades del Malecón.

Aunque se mantienen los cortes en el suministro de gas y electricidad en buena parte de la capital para evitar riesgos de cortocircuitos y explosiones, las autoridades anunciaron que se restablecerá el servicio en las próximas horas y no habrá problemas de abastecimiento de agua.

El aeropuerto internacional José Martí se mantuvo operativo, aunque se suspendieron los vuelos nacionales y varios internacionales sufrieron retraso.

Sin embargo, a medida que Rita se aleja del litoral norte cubano crece el riesgo de inundaciones en las zonas bajas de la costa sur del centro y oeste de la isla, según los especialistas.

En Pinar del Río, unos 140 kilómetros al oeste de la capital, las autoridades han iniciado la evacuación de los poblados próximos a la costa con riesgo de inundaciones y han trasladado a zonas seguras a los turistas que se encontraban en el centro internacional de buceo de María la Gorda.

Pinar del Río es una de las zonas tradicionalmente más golpeadas por los huracanes que azotan Cuba.

Cuba fue golpeada en julio pasado por el poderoso huracán «Dennis», de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, que azotó de este a oeste a 11 provincias de la isla, donde dejó 16 personas sin vida y pérdidas a la economía por más de 1.400 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas