Huracán Tomás se acerca a Cuba, conmocionada por tragedia de aviación

Huracán Tomás se acerca a Cuba, conmocionada por tragedia de aviación

La Habana, (AFP).- El huracán Tomas, que dejaba tres muertes este viernes en el oeste de Haití, empezó a descargar lluvias en zonas del este de Cuba, bajo conmoción por la muerte de 68 ocupantes de un avión comercial cubano, que se estrelló el jueves en el centro del territorio.

Distante a solo 100 km de Haití, el huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de máximo 5, provoca ya penetraciones del mar, fuertes marejadas, vientos y deja algunos poblados incomunicados en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, donde más de 1.000 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo, según reportes de la prensa local.

Aunque sin estar asociado al ciclón, el trágico accidente de un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean mantenía este viernes movilizados a los cuerpos de socorro en el rescate de los restos de los 40 cubanos y 28 extranjeros, en una zona agreste de Guasimal, en la central provincia de Sancti Spíritus, a unos 400 km de La Habana.

El avión, un ATR-72-212 construido por la sociedad franco-italiana Avions de Transports Régional, se estrelló cuando cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana, pero el ciclón no afecta la zona donde se precipitó, por causas que son investigadas.

 «Tanta persona muerta, qué horrible lo del avión. Y ahora se acerca el huracán para oriente. ¡Qué cosa! Ojalá no aumenten las desgracias», dijo Isela Hernández, empleada de una agencia de turismo de 48 años. La aerolínea Cubana de Aviación, a la que pertenece Aerocaribbean, canceló todos los vuelos a Santiago de Cuba y Guantánamo, y el Ministerio de Transporte suspendió los viajes por ómnibus y tren hacia esas dos provincias.

Las autoridades de Defensa Civil declararon el estado de alarma en Guantánamo y poblados de la provincia de Holguín, una alerta ciclónica en Santiago de Cuba, e instruyó a las provincias de Granma y Las Tunas a vigilar la evolución del clima, pues el Instituto de Meteorología prevé que en las próximas horas el huracán podría intensificarse.

En el otro extremo de la isla, en el occidente, un frente frío provoca leves penetraciones del mar en el Malecón y zonas costeras de La Habana, golpeada por la tormenta tropical Paula en octubre con fuertes lluvias y vientos que causaron una veintena de derrumbes parciales y dejaron barrios enteros sin luz ni agua. A las 15H00 GMT, Tomas se encontraba 230 km al noroeste de Puerto Príncipe y 150 km al sureste de la ciudad cubana de Guantánamo, y avanzaba con vientos de 140 km/h, en una trayectoria que lo mantiene frente a las costas haitianas y lo hace pasar entre Haití y Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), con sede en Miami.

«Está lloviendo fuerte en intervalos, hay un poco de viento y se va a poner peor en el resto del día. Nos estamos preparando», declaró vía telefónica a la AFP un funcionario del Ministerio de Agricultura de Guantánamo.

Brigadas médicas partieron hacia puntos apartados, estudiantes que estaban en campamentos fueron trasladados a lugares más seguros, en tanto que están bajo vigilancia las regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos, arroyos, embalses, y poblaciones costeras, en la región oriental.

 «Se han adoptado todas las medidas para que todas las personas estén a buen resguardo. Todas las medidas si fuera necesaria la evacuación han sido tomadas, sobre todo en zonas cercanas a las presas», dijo Luis Torres, primer secretario del Partido Comunista en Guantánamo.

La temporada de 2009 fue poco activa para Cuba -ningún ciclón tocó la isla-, pero en 2008 los huracanes Gustav, Ike y Paloma arrasaron y dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, de las que aún no logra recuperarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas