Huracán y tormenta amenazan el Caribe

Huracán y tormenta amenazan el Caribe

MIAMI (AFP).- Un huracán y una tormenta tropical avanzan este miércoles hacia las islas del Caribe y Florida (EEUU, sur), lo que obligó a la evacuación de las plataformas petroleras. Un aviso de huracán fue emitido para el noroeste de Florida al comprobarse que la tormenta tropical «Bonnie» cobró fuerza en el Golfo de México, lo que forzó al gigante petrolero estadounidense Chevron-Texaco a evacuar 15 plataformas petroleras y dos perforadoras.

 Unos 630 empleados fueron evacuados de las zonas del centro y este del Golfo de México, donde opera la compañía, dijo el portavoz Matt Charmichael.

   «Más importante todavía, tenemos una producción de 67.501 barriles de petróleo por día que ha sido cerrada, así como casi 3 millones de m3 de gas natural por día», dijo el portavoz de ChevronTexaco.

   «Ya estamos haciendo gestiones para que nuestro personal regrese a la plataformas apenas el Servicio Nacional Meteorológico dé su visto bueno y que sean atendidas todas nuestras inquietudes sobre la seguridad», agregó.

   Se espera que «Bonnie» toque tierra en la mañana del jueves, en un área del noroeste de Florida llamada Panhandale, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

   Las autoridades también emitieron avisos de huracán para Los Cayos de Florida, dado que los pronósticos -que incluyen un importante margen de error- muestran que la tormenta «Charley» podría impactar en la cadena de islas del sur de Miami.

   Un aviso de huracán significa que vientos sostenidos de 119 km/h asociados con un huracán son posibles en las siguientes 36 horas en una zona específica de la región costera.

   Un alerta de huracán -que significa que estos vientos pueden ocurrir en las siguientes 24 horas- fue emitido para las Islas Caimán, mientras que partes de Cuba y Jamaica estaban bajo aviso de huracán, dado que «Charley» se desplaza hacia el Caribe.

   A las 18H00 GMT del miércoles el ojo de «Charley» estaba 150 km al sur de Kingston (Jamaica), moviéndose hacia el oeste-noroeste a 30 km/h, transportando vientos de 120 km/h, según el NHC estadounidense.

   «En su avance, el centro pasará por el sur de la costa sureña de Jamaica en esta tarde y noche», dijo el NHC.

   Mientras, a las 17H00 GMT, «Bonnie» estaba a 328 km al sur del delta del Mississippi, y se movía al noreste a 10 km/h.

   La Guardia Costera estadounidense pidió a los marinos monitorear de cerca las tormentas y «tomar acciones anticipadas para proteger sus embarcaciones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas