Huracanes del siglo XXI dejan en Cuba 40 muertos y daños por 26.000 millones

Huracanes del siglo XXI dejan en Cuba 40 muertos y daños por 26.000 millones

Florida: Pareja decidida a casarse en playa pese al huracán Matthew

La Habana. El paso de 15 intensos ciclones tropicales por Cuba en lo que va del siglo XXI dejó un historial devastador de 40 muertos, pérdidas por unos 26.000 millones de dólares y casi 1,5 millones de viviendas dañadas, reseñan hoy medios de la isla ante el inminente impacto del huracán Matthew.

El huracán Michelle abrió la brecha destructiva de estos fenómenos cuando en noviembre de 2001 su paso afectó al 45 por ciento del territorio nacional, donde provocó cinco muertes y dejó damnificadas a 5,8 millones de personas de los 11,2 millones de habitantes de la isla.   El 20 de septiembre de 2002 llegó Isidore, un huracán de categoría 2 acompañado de fuertes vientos e intensas lluvias que provocaron numerosos destrozos, principalmente en el municipio Isla de la Juventud, al sur de La Habana, y en la mitad de la provincia occidental de Pinar del Río.

Once días después el ciclón Lili tomó una trayectoria similar que golpeó la agricultura tabacalera cubana con pérdidas cuantificadas en unos 47 millones de dólares.   En agosto de 2004 el huracán Charley, de categoría 3, azotó la región occidental de Cuba, incluida La Habana, donde causó cuatro muertos y severos daños a viviendas, cosechas, líneas eléctricas y telefónicas.

Apenas un mes después, en septiembre del mismo año, el huracán Iván, de fuerza 4 en la escala Saffir-Simpson máxima de 5, que ganó el apodo de “El Terrible” por su intensidad, obligó a la evacuación de más de 2,2 millones de personas, y provocó graves pérdidas a la agricultura, los servicios básicos y las viviendas.

Al año siguiente, en julio de 2005, el fuerte embate del poderoso huracán “Dennis” causó 17 víctimas, más de un millón de evacuados y graves afectaciones materiales de consideración en su trayectoria por diez provincias cubanas.   Un mes más tarde, los coletazos de Rita, que alcanzó la categoría 5, levantaron fuertes marejadas, recorrieron más de 1.700 kilómetros de las costas atlánticas de Cuba y afectaron a ocho provincias de la isla, donde fue preciso evacuar a 267.000 personas de zonas bajas y costeras y más de 400.000 quedaron sin luz en La Habana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas