Huracanes en Haití dejaron 1.000 millones en daños

<P>Huracanes en Haití dejaron 1.000 millones en daños</P>

Naciones Unidas, (AP).- La economía de Haití, la más pobre de América, fue gravemente golpeada por los daños de aproximadamente 1.000 millones de dólares que dejaron los huracanes del año pasado, y por una caída en las remesas de los haitianos que trabajan en el extranjero, como resultado de la crisis global, señaló el principal enviado de la ONU en el país.

De cara a una conferencia de donadores prevista para el 14 de abril en Washington, Hedi Annabi dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que sin ayuda humanitaria sostenida, muchos haitianos tendrán poco que comer y no podrán enviar a sus hijos a la escuela, y que sin la ayuda internacional para generar empleos de inmediato así como para promover el desarrollo a largo plazo, el país no saldrá de la trampa de la pobreza.

«Un compromiso internacional sostenido es crítico para permitir que Haití aproveche una oportunidad única», dijo Annabi. «El país tiene ahora su mejor oportunidad en décadas para salir de los ciclos destructivos del pasado y para avanzar hacia un futuro más brillante. Pero puede hacerlo sólo con el apoyo continuo y considerable de socios externos».

Annabi expresó su esperanza en que los donadores en la conferencia darán ayuda para proyectos inmediatos que reconstruyan carreteras, sumamente necesarias, y relajen el impacto de los huracanes futuros, así como las inversiones de largo plazo para la mejora de puertos y electricidad y para revivir el sector privado.

Simultáneamente, dijo Annabi, Haití necesita también unos 125 millones de dólares para completar su presupuesto de 256 millones durante el año fiscal en curso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas