Huracanes más destructivos

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/70C3FD33-8A97-4ED6-A76D-CCF71C89956B.jpeg

WASHINGTON  EFE. Los huracanes que barrerán la cuenca atlántica durante este siglo serán menos en número cada temporada, pero más destructivos, según un estudio divulgado hoy por la revista Science. Agregó que los huracanes más intensos se concentrarán en la región occidental del Atlántico, lo que significa que la región más amenazada incluirá a la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, además de las Bahamas y la costa sureste de Estados Unidos.

La investigación, realizada por científicos del Gobierno de EE.UU., se basa en pronósticos de otros estudios y está lejos de ser la última palabra, advirtió Richard Kerr, editor de la revista.

No obstante, James Kossin, del Centro de Datos del Clima Nacional en la Universidad de Wisconsin, añadió que todos esos modelos parecen coincidir en lo que se refiere al número y la intensidad.

En comparación con otros estudios “este es mucho más creíble e importante”, añadió.

Oficialmente la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Las tormentas nacen frente a las costas atlánticas de África y se precipitan sobre el territorio americano con una intensidad alimentada por la mayor temperatura de las aguas oceánicas.

En 2009, la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. pronosticó la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales, de las cuales de tres a seis podían derivar en huracanes, uno o dos de ellos de gran intensidad (categoría 3,4 ó 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Los científicos de la NOAA en Estados Unidos indicaron que la temporada de huracanes de 2009 que concluyó el 30 de noviembre, sería ligeramente más suave debido a los efectos del fenómeno meteorológico de “El Niño”. El pronostico se cumplió y en 2009 los huracanes fueron relativamente menos destructivos y frecuentes que en los años anteriores.

Más daños

Según el modelo de los científicos del Laboratorio de Dinámica Geofísica de NOAA, aunque habrá una declinación en el número de huracanes estos causarán mayores daños. El grupo destaca que los huracanes de categoría 3 a 5 han representado el 86 por ciento de todo el daño sufrido en el territorio estadounidense, pese a que sólo constituyeron el 24 por ciento de los que tocaron tierra.

El informe explica que cuando una tormenta de ese tipo sube a una categoría superior, el daño que provoca se duplica.