Huracanes podrán alcanzar mayor magnitud, según experto

Huracanes podrán alcanzar mayor magnitud, según experto

Huracanes (Fuente externa)

Ciudad de México. Actualmente es cada vez más frecuente observar que los huracanes se intensifican rápidamente y la probabilidad de que cuando se forma uno de estos fenómenos llegue a magnitudes mayores, parece ir en aumento, alertó un investigador en una conferencia a distancia transmitida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado emitido este sábado, la institución dijo que el investigador de la Universidad Purdue, Dan Chavas, habló ante académicos y estudiantes del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, dentro del ciclo de conferencias «Panorama actual de las ciencias atmosféricas y el cambio climático».

El especialista en matemáticas aplicadas y ciencias atmosféricas y oceánicas de la Universidad de Wisconsin-Madison recordó que el huracán Patricia, que tocó tierra en México en 2015 con vientos de 345 km/h, es ejemplo de uno que se intensificó rápido.

«Y vimos comportamientos como estos cada vez más frecuentemente, tal vez haya mayor consenso y creo que la intensidad pico es más difícil», señaló.

Lee más: Declaran alerta de huracán para parte Centroamérica

Además, dijo que es «complejo decir si las tormentas se vuelven más fuertes», pero también vieron que «mayor cantidad de huracanes llegan a niveles más altos» y esa es una «señal», apuntó.

Chavas, doctor en Ciencias Atmosféricas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en inglés) ofreció una charla sobre el uso de modelos de laboratorios experimentales para entender los ciclones tropicales en la Tierra, en la cual explicó que los estudios con modelos en computadora permiten conocer y estudiar ampliamente el comportamiento de los fenómenos y simular sus cambios.

Recordó que la utilización de estos sistemas muestra su complejidad, ayuda a realizar experimentos para cambiar las cosas, así como para ofrecer pronósticos del clima, además, dijo que también permitieron dar seguimiento progresivo a ciclones y huracanes como Katia, Irma y José en 2017, así como Sandy (2012) que causó daños por 65.000 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas