HONOLULU (AP) El huracán Flossie arrastraba ráfagas de hasta 225 kilómetros por hora (140 millas por hora) conforme se aproximaba el domingo a Hawai.
Sin embargo, algunos meteorólogos pronosticaron que la tormenta, considerada dentro de la Categoría 4 en la escala Simpson-Saffir, se debilitará antes de pasar por las islas en los siguientes días.
Se esperaba que la tormenta pase a unos 113 kilómetros (70 millas) al sur de la isla de Hawai la noche del martes o la madrugada del miércoles, pero las aguas más frías podrían debilitar la tormenta hasta convertirla en un huracán de Categoría 1 o una fuerte tormenta tropical.
Sin embargo, Hawai se mantenía bajo alerta en caso de que la tormenta mantenga su potencia o cambie de rumbo y pase más cerca de las islas. A las 11 de la mañana, hora local (1500 GMT), el vórtice de Flossie fue ubicado a 1.303 kilómetros (810 millas) al este-sureste de Hilo, con vientos sostenidos máximos de 225 kilómetros por hora (140 millas por hora) y con ráfagas de hasta 265 kph (165 mph por hora).
El sistema de tormenta se desplazaba con rumbo oeste a 19 kph (12 mph) El peligroso huracán Flossie se sigue desplazando por las aguas abiertas del sector central-norte del Océano Pacífico, informo el centro de Huracanes del Pacífico Central en un comunicado.
Un par de aviones cazadores de huracanes WC-130 fueron enviados hacia Hawai desde Misisipí y se esperaba que volaran en el interior de la tormenta para tomar mediciones de su potencia y humedad durante el día, indicó John Bravender, un meteorólogo del Centro de Huracanes.
Aún cuando el ojo del huracán no pase por las islas de Hawai, Flossie podría golpear con potentes vientos, grandes cantidades de lluvia y potente oleaje a las costas de las islas, indicaron los meteorólogos.