Hyundai Tucson Arizona Junior

Hyundai Tucson Arizona Junior

Es imposible no relacionarlo con su hermano Santa Fe. El parecido es bastante, pues están construidos a partir de la misma plataforma.
Sin embargo este pequeño tiene personalidad propia y muy bien definida. Ya en cuestión de medidas el Tucson es 18 centímetros más corto que el Santa Fe; el resto de las dimensiones se mantiene igual, amén de unas diferencias que son apenas milimétricas.

Lateralmente muestra un perfil que se aprecia alto e inspira capacidad. Los grupos ópticos tienen una actitud agresiva debido en parte a su diseño asimétrico. El paquete estético de nuestra unidad de prueba incluía puerta equipaje de techo, un atractivo bomper delantero con protector de choques y estribos bajo las puertas. Con este paquete el Tucson se ve atlético; siendo su imagen orquestada para dar la sensación de que es un «fuerzudo» bien logrado.

INTERIOR

En el interior, la sensación que se percibe es de altura y amplitud. La posición de conducción es dominante y la visibilidad es muy buena. El asiento del conductor es cómodo y no fatiga la espalda en lo absoluto.

Cuenta con un apoyabrazos central con altura ajustable en dos niveles, lo que hace mucho más agradable la experiencia de manejo. El tablero es de líneas directas; en el centro encontramos una consola central que en su parte baja aloja la palanca de cambios. La consola está rodeada de un acabado de aluminio simulado que resalta los controles del equipo de sonido que cuenta con lector de discos con formato MP3. Todo está bien ubicado. El cuadro de instrumentos está dominado por un velocímetro con bordes terminados en aluminio pulido.

DINAMISMO

Las características dinámicas del carro lo hacen destacar como un vehiculo de altas capacidades para el uso diario en carreteras urbanas e igualmente notorio en autopista. La dirección resulta sólida y transmite mucha seguridad en pasos por curvas a alta velocidad. El tarado de la suspensión es más firme que la de su hermano mayor Santa Fe, a mi entender una de las mejores suspensiones entre firmeza y confort, pues en autopista se comporta de manera excelente. La solidez en curva es notable, los pasajeros apenas se enteran de los virajes y la sensación de seguridad a los mandos es total.

CARACTERISTICAS TECNICAS

La transmisión automática con función secuencial de cuatro velocidades cumple a la perfección con su cometido. Desde parado, el auto goza de una capacidad de aceleración muy buena. El programa electrónico de estabilidad IESP corrige las pérdidas de tracción cuando suceden. Para quienes les pueda parecer molesto, al lado derecho del volante hay un botón para desactivarlo. El motor ofrece una excelente zona media de torque, resultando muy capaz a pesar de tener sólo dos litros de cilindrada. En «off road», la suspensión acusa su puesta a punto de pavimento y la comodidad pierde puntos.

De la comodidad hay algo que nos gustó mucho, y es el hecho de que los asientos delanteros pueden recostarse en su totalidad y formar una cama que tiene como respaldo la parte posterior de la banca trasera. El segundo asiento puede abatirse en su totalidad, dejando un piso plano y gran capacidad para albergar carga.

La seguridad activa del Tucson está garantizada por el mencionado control de estabilidad ESP, además frenos de disco en las cuatro ruedas con asistencia ABS. En lo que se refiere a seguridad pasiva airbag a “gogó” con hasta seis bolsas de aire para las plazas delanteras, carrocería a deformación programada, cinturones de seguridad con pretensores y barras de refuerzos en puertas y techo. Claro está, con tanta seguridad era lógico que en la prueba de choque resultara uno de los SUV más seguro del mercado. Además, para los consumidores de Estados Unidos, el Hyundai Tucson es una de los autos más fiables y de mayor satisfacción.

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