El exvicepresidente y experto laboral Rafael Albuerquerque sostiene que aunque esa nueva tecnología es una amenaza a los empleados, al final traerá aumento laboral
El exvicepresidente la República y experto en derecho laboral Rafael Alburquerque afirmó ayer que, aunque la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) supone una amenaza al empleo humano, al final redundará en un aumento en los puestos de trabajo.
El opinión del jurista, esta tecnología podría contribuir a que sectores segmentos más amplios del mercado laboral mejoren su productividad y tengan acceso a más empleos y mejores remunerados.
“Las tecnologías digitales, basadas en IA pueden ayudar a promover el crecimiento del empleo inclusivo”, expresó el exvicemandatario, que tiene gran optimismo con la IA.
Lea además: Héctor Acosta anuncia estará de regreso tras pausa de varios días
Alburguerque hizo esos planteamientos, al dictar la conferencia “Nuevas formas de trabajo en el Siglo 21 y el reto de la Inteligencia Artificial”, en el marco de la Cátedra Magistral Lupo Hernández Rueda, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídica y Políticas, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).
Sin embargo, el abogado laboral recordó que los cambios en el modo de producción siempre han provocado pérdida de empleos, pero también un incremento en la productividad y eso a su vez, la creación de nuevos puestos de trabajo.
Alburquerque recordó que durante la primera revolución industrial, con la invención de las máquinas, los trabajadores sintieron gran temor, porque perderían sus trabajos, con en efecto sucedió, pero que luego se generaron ocupaciones hasta entonces desconocidas.
El exvicepresidente no dejó de reconocer que la reducción en el mercado de trabajo será significativa, pero que insistió en que surgirán muchas otras nuevas formas de empleos, entre las que cita ingenieros de software, expertos en aprendizaje automático y en mercadeo digital, estrategia de Inteligencia Artificial y diseñador de ChatBot, entre otros.