IAD aclara terrenos de Bávaro  son del Estado dominicano

El director general en funciones del Instituto Agrario Dominicano -IAD- afirmó ayer que son propiedad del Estado dominicano ubicados en Bávaro, y cuya alegada invasión había sido denunciada por supuestos propietarios.

El ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo dijo que esos predios, 440 mil tareas en total, ubicados en la parcela  67-B, del distrito catastral 11/3 de Higüey, pertenecen al Estado y al IAD desde la década de los 60, con su correspondiente título de propiedad.

Caraballo se refirió a una denuncia formulada por el licenciado Isabel Rodríguez, quien dijo que más de tres mil tareas de terreno con vocación turística y urbanística habían sido invadidas por campesinos en la zona de Bávaro, con el supuesto apoyo de las autoridades del IAD.

“Hay quienes en la región Este se han llegado a creer que pueden hacer lo que les  parezca con las tierras del IAD, hasta llegar al absurdo de acusar a  dicha institución de estar invadiendo o propiciando invasión de ss propios terrenos”, expresó.

 Señaló que de los supuestos propietarios, el único que ha mostrado título de propiedad es el señor José García, pero que sólo posee mil tareas.

 Añadió que el señor García ha vendido cientos de tareas en solares  en el Hoyo de Friusa, basado en este derecho, “y queriéndose amparar en este mismo, hace unos meses tenía ocupadas más de 2,000 tareas”.

 “No sabemos cómo esto es posible”, apuntó el  agrónomo  Caraballo.