VERON, Higüey.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) aseguró aquí que ese organismo recuperará miles de tareas de terrenos del Estado que están en manos de particulares en esta zona, muchos de los cuales se encuentran en puntos turísticos y en áreas de minas, con un valor en miles de millones de dólares.
El ingeniero agrónomo Quilvio Cabrera Mena, dijo que ya esa institución inició en esta región un proceso de investigación en el que se determinará la procedencia y la legitimidad de los títulos por medio de los cuales particulares se han apoderado de más de 200,000 tareas pertenecientes al IAD.
Indicó que la institución tiene la firme decisión de recuperar esos terrenos que son de su propiedad, luego de realizar las investigaciones correspondientes.
Aseguró que el organismo que dirige tiene la voluntad y el firme compromiso de esclarecer y corregir esta situación donde se ha estafado al Estado con miles de millones de dólares.
Precisó que lo que ha ocurrido en la zona de Punta Cana, Bavaro, Verón, La Cuevita, Cabeza de Toro, Los Cuatro Caminos, La Salina, es una aberración, una estafa, una agresión al Estado y un grotesco robo al patrimonio de la República Dominicana.Cabrera Mena hizo la promesa al reunirse con campesinos que fueron desalojados del asentamiento AC-27, El Peñón, en donde más de 500 agricultores habían sido asentados por ese organismo.
El director del IAD se trasladó hasta aquí junto a una comisión de alto nivel de ese organismo que trabaja en la medición, verificación e investigación general del estatus legal de algunos terrenos, especialmente en la parcela 67-B del Distrito Catastral número once tercera parte, del municipio de Higüey, la cual tiene una extensión aproximada de 262 mil tareas.
En el encuentro también participaron autoridades de la provincia de Higüey, entre ellos el gobernador, doctor Pedro Rojas Morillo; el director regional de agricultura, doctor Luis Rafael Cedeño y el gerente del IAD, ingeniero agrónomo Víctor Julio Mejía. Pidió a los campesinos que no pierdan la fe, que el gobierno del presidente Leonel Fernández le buscará una solución a los problemas de tenencia de la tierra en esta región.