IAD celebra 45 aniversario

POR  EVARISTO RUBENS
El Instituto Agrario Dominicano (IAD) inició la conmemoración del 45 aniversario de la puesta en ejecución de la Reforma Agraria en el país, con una misa, un encuentro con representantes de los medios de comunicación de la capital y otras actividades.

Durante la misa, oficiada por el sacerdote Jesús Hernández, de la iglesia Don Bosco, realizada en el Salón Rojo de la sede central del IAD, el director de ese organismo. Quilvio Cabrera,  resaltó el compromiso de la institución con la sociedad agraria dominicana y la firme decisión de continuar trabajando por una Reforma Agraria integral, en beneficio de los miles de campesinos.

Recordó que el proceso de Reforma Agraria se inició el 27 de abril de 1962, cuando en que se promulgó la Ley 5879, que crea, al mismo tiempo, al Instituto Agrario Dominicano como organismo descentralizado del Estado responsable de ejecutarla.

Añadió que ese proceso tuvo como ascendente varios acontecimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacan en el ámbito local los programas de colonización agrícola, llevados a cabo en los gobiernos de Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Rafael Leónidas Trujillo Molina, durante las primeras seis décadas del pasado siglo.

Cabrera manifestó que estos programas de colonización tenían como objetivo principal poblar los territorios de las zonas fronterizas, costeras y montañosas del país para controlar la migración haitiana y posibles invasiones desde el extranjero.

Para este martes 24 de abril habrá una ofrenda floral a las ocho de la mañana en el Altar de la Patria, y a las cuatro de la tarde, se iniciará un triangular de voleibol femenino y un torneo de tenis de campo, teniendo como escenario las instalaciones deportivas de las Fuerzas Armadas.

Los actos conmemorativos del 45 Aniversario de la Reforma Agraria continúan mañana con una feria agropecuaria en el parqueo del IAD ubicado en la avenida 27 de Febrero, en la que los empleados de esa institución y la ciudadanía en general, podrán adquirir productos a bajos precios.

Indicó que el próximo viernes,  Día Nacional de la Reforma Agraria y la Titulación, celebrará la premiación denominada ‘’La Azada de Oro’’, en la cual se entregan galardones a los parceleros, técnicos y empleados más destacados de la Reforma Agraria.

Para este sábado se realizará un Maratón Agrario por la Salud, saliendo de la sede central del IAD, a las 7:30 de la mañana, mientras que a las 4:00 de la tarde de ese mismo día habrá un Cuadrangular de Softbol y un Torneo de Dominó en los terrenos del estadio de las Fuerzas Armadas. 

Los actos fueron encabezados por el director del IAD, Cabrera; el subdirector Juan Francisco Caraballo, y el ex-director de ese organismo, Manuel de Ovin Filpo.

También Rafael Medina, sub-administrador del Banco Agrícola; el encargado del Departamento de Producción, Modesto Díaz; Ramón Alvarado, del Departamento de Desarrollo Social del IAD.