IAD celebrará 45 años de fundación

El Director del Instituto Agrario Dominicano IAD, anunció la realización de un programa de actividades para conmemorar el 45 aniversario de la creación de ese organismo y el inicio del proceso de Reforma Agraria en la República Dominicana. El ingeniero agrónomo Quilvio Cabrera Mena informó que habrá una semana de actividades, que incluye premiaciones, charlas, encuentros deportivos, entre otras.

Recordó que el proceso de la Reforma Agraria se inició el 27 de Abril de 1962, fecha en que se promulgó la ley 5879, que crea, al mismo tiempo, al Instituto Agrario Dominicano como organismo descentralizado del Estado responsable de ejecutarla.

Dijo que ese proceso tuvo como antecedente, varios acontecimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacan en el ámbito nacional los programas de Colonización Agrícola, ejecutados en los gobiernos de Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Rafael Leonidas Trujillo Molina, durante las primeras seis décadas del pasado siglo.

Señaló que estos programas de Colonización tenían como objetivo principal poblar los territorios de las zonas fronterizas, costeras y montañosas del país para controlar la migración haitiana y posibles invasiones desde el extranjero.

Expresó que en el período de colonización se establecieron cuarenta colonias agrícolas, en una superficie de 2.24 millones de tareas, con las cuales se beneficiaron a 11,451 colonos, en su mayoría de origen dominicano y en menor cantidad grupos de inmigrantes japoneses y españoles.

El proceso de democratización que se originó con la caída de la tiranía trujillista a mediado del año 1961 permitió que el Estado Dominicano recuperara cuatro millones de tareas, que fueron confiscadas e integradas al patrimonio nacional. Además, se creó mediante decreto La Dirección General de la Reforma Agraria, que orientó los trabajos de elaboración de una legislación sobre la materia y distribuyó parte de las tierras recuperadas como avance al proceso de Reforma Agraria.

Los actos, según explicó el director del IAD, se inician el lunes 23 de este mes de abril, con una misa de Acción de Gracias a cargo del Padre Jesús Hernández, de la Parroquia Don Bosco y un encuentro-almuerzo con la prensa nacional a celebrarse a las doce del medio día en el Hotel Embajador de esta capital.

Para el martes 24 de abril habrá una ofrenda floral a las ocho de la mañana en el Altar de la Patria, y a las cuatro de la tarde, se inicia un triangular de voleibol femenino y un torneo de tenis de campo, teniendo como escenario las instalaciones deportivas de las Fuerzas Armadas.

Los actos conmemorativos del 45 aniversario de la Reforma Agraria continúan el miércoles 25 con una feria agropecuaria en el parqueo de ese organismo ubicado en la avenida 27 de febrero, frente a la Plaza de la Bandera, y durante la cual tanto los empleados de ese organismo como la ciudadanía en general podrán adquirir productos a bajos precios.