IAD dice el Estado es que debe al Bagrícola; Inespre estudia cobro

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/21FD9C11-FE1C-40B9-AEDB-8E9FB9A00ED5.jpeg

El director general del Instituto Agrario Dominicano, IAD, declaró que esa entidad no le debe dinero al Banco Agrícola porque no le ha tomado préstamo a esa institución.

Aunque desconoce el monto, Frank Rodríguez explicó que es cierto que los parceleros le adeuden al Bagrícola,    pero que en ese caso quien debe pagar es el Estado dominicano. Agregó que eso es así porque la Ley 5869, que crea al IAD, establece que los parceleros “tienen la garantía ilimitada del Estado”.

“No es un préstamo al IAD, son créditos a los parceleros”, afirmó Rodríguez por la vía telefónica.

Mientras una fuente del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) dijo que esta deuda viene de la administración anterior de ese organismo, y que en el transcurso de la semana estudiarían la queja del Bagrícola para dar una información más concreta. Ayer el administrador del Bagrícola, Paíno Abreu, detalló que varias entidades estales adeudan a esa institución RD$1,267 millones,  entre las  que incluyó al IAD e Inespre, con montos de    RD$405.3 y 350.7 millones respectivamente.

Capacitarán a parceleros

Los institutos Agrario Dominicano, IAD, y Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, firmaron ayer un convenio para trabajar de manera conjunta en un programa de capacitación  para los parceleros de la reforma agraria y sus familiares, así como para  técnicos y funcionarios del IAD.

La firma se llevó a cabo entre los directores del IAD e Infotep, Frank Rodríguez y Josefina Pimentel, respectivamente, en la sede del Instituto Agrario.

Rodríguez destacó que el mismo permitirá capacitar en actividades como  tapicería, panadería, repostería, electricidad, plomería, entre otras áreas. También agregó que ayudará a  disminuir los niveles de pobreza de la zona rural. Mientras Pimentel   dijo que en este año el convenio, que durará tres años,   permitirá capacitar a 1,400 participantes a través de 120 diferentes cursos, con lo cual  los parceleros puedan emprender pequeños negocios.