IAD dice más de 50% asentados Los Haitises abandonan predios

IAD dice más de 50% asentados Los Haitises abandonan predios

El Instituto Agrario Dominicano (IAD)   reubicó en diferentes asentamientos a unas 2,047  familias que vivían dentro de los límites del Parque Nacional de Los Haitises, otras 1,166  han abandonado los predios por diferentes motivos y solamente 881 permanecen en sus parcelas.

En un informe del Departamento de Distribución de Tierras se establece que los desalojados del parque fueron reubicados en siete  proyectos agrarios: Los Hatillos 1 y 2; Las Millas 1 y 2; La Altagracia,  Juan Sánchez y El Dean.

Esos asentamientos se encuentran en las provincias  Hato Mayor, Samaná y Monte Plata.

En el caso de los asentamientos Las Millas 1 y 2 los proyectos constan de una superficie total de 36,080 tareas.

Ahí se ubicaron 208 parceleros  desalojados de Los Haitises. De esos, a 90 se les entregó  títulos sin tierras, 39 están en posesión de sus parcelas y los  79  restantes han abandonado los proyectos agrarios.

En Los Hatillos 1 y 2 se distribuyeron 23,204 tareas de tierra a 512 desalojados de la comunidades Trepada Alta, Arroyón y Pilancón, ubicadas en el parque.

Según el IAD de esos 512 desalojados sólo quedan el 51%, es decir cerca de 261 parceleros.

En La Altagracia se asentaron 255 desalojados de Los Haitises. De esos  sólo se pudieron contactar 195, aún ocupan las parcelas 67, mientras 128  ya no están en los predios agrícolas que les fueron entregados.

En la comunidad Juan Sánchez se asentaron 920 campesinos, de los cuales pudieron contactar 859. De esos últimos  514 aún ocupan sus parcelas, mientras  203 no están en las que les asignaron. En tanto,  112 parceleros no aparecen en el listado general.

En el Dean se establecieron 112 agricultores que procedían de Los Haitises, específicamente de la comunidad de Pilancón. De esa cantidad sólo quedan 34 como parceleros.

En los últimos meses el parque Los Haitises ha sido invadido por agricultores y ganaderos, muchos de los cuales alegan que fueron desalojados y no reubicados por las autoridades en proyectos de cultivos.

Ante esto, la secretaría  de Medio Ambiente solicitó al IAD un informe de la situación de los desalojados desde el año 1992.

Las claves

1. Confrontación

Luego de que las Fuerzas Armadas  iniciaran el operativo Hutía  para junto a  la Secretaría de Medio Ambiente recuperar amplias zonas del parque que han sido ocupadas han resurgido conflictos por la tierra.

2.  Quejas

Los campesinos que faltan por reubicar en asentamientos agrarios se quejan que  Medio Ambiente sólo les presiona a ellos y no así al Consejo Estatal del Azúcar para que entregue 25,300 tareas para asentar a más de 1,000 familias que aún quedan.

3.  Miles

En el 1992  se censó 3,220 familias dentro del parque que tiene 1,600 kilómetros cuadrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas