IAD recuperará tierras zonas turísticas

IAD recuperará tierras zonas turísticas

POR EVARISTO RUBENS
El Instituto Agrario Dominicano (IAD) pondrá en marcha un programa de recuperación de una gran cantidad de terrenos de vocación turística localizados en seis provincias, porque han sido ocupados alegadamente de forma irregular por personas de diferentes clases sociales. El director del IAD, ingeniero Quilvio Cabrera, dio el dato durante un encuentro con miembros del consejo de directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), encabezado por los principales dirigentes de esta institución, Mario Velásquez y Osmar Benítez, presidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente.

Cabrera no mencionó los nombres de las provincias en las que el IAD recuperará terrenos turísticos ocupados ilegalmente por particulares. 

“Hay casos que avergüenzan y esas tierras serán recuperadas en su totalidad por el IAD, utilizando todos los instrumentos legales de que dispone el Estado, para lo cual se tomará como base no negociar, ni conversar con quienes hayan invadido y ocupado ilegalmente esos terrenos para luego presionar a la institución”, advirtió.

Indicó que mientras sea el director del IAD, los invasores de tierras estatales o privadas, no tendrán posibilidad alguna de beneficiarse con la entrega de las mismas ni con los títulos, porque acabará con el irrespeto a la propiedad privada y que el que intente hacerlo, será enfrentado con todo el peso de la ley. Expresó que todos los proyectos del IAD serán saneados, empezando con una revisión a fondo del comportamiento ético y moral del personal gerencial y encargado de coordinar los asentamientos, los existentes y por hacer, para evitar que sigan ocurriendo prácticas bochornosas que dañan la buena imagen de la institución y distorsionan el interés social de la Reforma Agraria.

El funcionario señaló que los asentamientos agrarios serán saneados y convertidos en unidades productivas eficientes y capaces de competir en mercados abiertos, para lo cual se cambiará la visión y el concepto de los servicios de asistencia técnica y extensión, para especializarlos en productos que representen negocios rentables para los productores.

Aunque se manifestó partidario de poner un límite al programa de Reforma Agraria, en lo concerniente a nuevos asentamientos, Cabrera indicó que se trata de una realidad con la cual se debe trabajar, tomando en cuenta sus aportes a la estabilidad social en la zona rural, por lo que planteó un nuevo modelo, con un cambio de visión de los proyectos de Reforma Agraria, revisando el marco jurídico que lo sustenta para facilitar la creación de empresas asociativas y cooperativas.

En el encuentro también participaron dirigentes de productores agropecuarios de diferentes regiones del país, entre ellos: Fernando Cabrera, ganadero; Francisco Cabrera, de la industria cárnica; César Paniagua, productor de mango de San Juan y Onilio Sánchez, de la Federación de Campesinos Banilejos (FECABA).

Además, Félix Alberto Rojas y George Mansfield, agroindustriales; Tomás Valdez, dirigente arrocero de Mao; José Ramón Peralta, procesador de vegetales de Constanza; Apolinar Germosén, dirigente de la Reforma Agraria de La Vega y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas