IAD y Romana anuncian acuerdo para titular parceleros Reforma Agraria

IAD y Romana anuncian acuerdo para titular parceleros Reforma Agraria

Higuey.- El Instituto Agrario Dominicano y el Central Romana anunciaron este jueves la firma de un acuerdo para la titulación de miles de campesinos de la zona Este del país que han sido asentados por la Reforma Agraria en más de 100,000 tareas transferidas por la empresa azucarera y que todavía carecen de sus títulos definitivos.

El anuncio lo hicieron el director general del IAD, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, y el gerente legal del Central Romana, doctor Leíto Matos, durante la entrega de cheques a parceleros de dos asentamientos por concepto de beneficios obtenidos en la producción de caña de azúcar.

Rodríguez Pimentel definió el acuerdo como un paso de enorme trascendencia para la vida de esos productores que en lo adelante podrán estar tranquilos y usar esos títulos como garantía de créditos para la producción de sus predios.

Indicó que por primera vez el IAD alcanzará un entendimiento de esta naturaleza, con lo cual se empeña en beneficiar a los productores de sus asentamientos y afianza la política de protección del campesino que lleva a cabo el gobierno del Presidente Leonel Fernández.

Dijo que mediante el convenio el Central Romana transferirá de manera formal más de cien mil tareas que esa empresa había entregado a ese organismo para asentar a campesinos de esa región.

Precisó que con esa transferencia se posibilitará asentar a cientos de campesinos sin tierra de la región y  convertirlos en nuevos parceleros.

Durante el acto el director del IAD entregó casi dos millones de pesos a parceleros de los asentamientos El Pintado, de El Seibo, y Baiguá, de San Rafael del Yuma, provincia Altagracia, por concepto de los beneficios obtenidos en la siembra de caña de azúcar

Los cheques fueron entregados en presencia ejecutivos del Central Romana, y los subdirectores del IAD,  Fausto Monegro y Aura Peralta, el Asesor Pecuario del Poder Ejecutivo, Salvador Gómez Gil, y  varios funcionarios del Instituto Agrario y autoridades nacionales y provinciales.

Fueron repartidos un millón 759 mil 184 pesos con 92 centavos correspondientes a los beneficios obtenidos por estos parceleros en la zafra  2008-2009 del Central Romana.

Un total de 112 campesinos recibieron los recursos, de los cuales 83 corresponden al asentamiento AC-174 de Baiguá, quienes recibieron un millón 296 mil 128 pesos con 76 centavos, mientras que los restantes 29 pertenecen al asentamiento AC-182 El Pintado, a quienes el director del IAD  distribuyó 463 mil 056 pesos con 16 centavos.

Rodríguez Pimentel también anunció un plan masivo de siembra en los asentamientos campesinos de esta provincia,  para producir los alimentos, especialmente vegetales que demandan los centros turísticos y los habitantes de la zona este del país.

Afirmó que la siembra busca también garantizar la seguridad alimentaría de los pobladores de esta región y mejorar los ingresos y niveles de vida de los parceleros, como son los deseos del Presidente Fernández.

En el acto también habló el gerente regional del IAD, Ramón Soto Santana quien dio las palabras de bienvenida,  así como el parcelero Manuel Cedeño dio las gracias en nombre de todos los beneficiarios. Mientras que la invocación estuvo a cargo de la señora Evelyn Palacio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas