Iamdra Fermín dice que los jóvenes necesitan más oportunidades para triunfar

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/33444187-5258-4EE9-98E9-20A555DC3056.jpeg

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Su rostro es uno de los más conocidos en la pantalla chica, pues en ella, el público la ha visto crecer y transformarse de niña a mujer, un cambio, que a su parecer, ocurrió muy natural y sin mayores complicaciones. De sonrisa fresca y a flor de labios, de hablar un tanto pausado, pero muy segura de sí misma, así es Iamdra Fermín, una joven que a sus 21 años ha luchado por llevar a los televidentes una propuesta diferente y entretenida.

Fiel abanderada de la perseverancia y de luchar sin desfallecer por lo que se quiere, la conductora dice que no ha estado exenta de haberse sentido en alguna ocasión desalentada. “Todos en algún momento en nuestros respectivos trabajos nos sentimos desanimados, que no nos sale nada bien o que es difícil lograrlo. Eso es parte de la cotidianidad. En esas situaciones es que debemos levantarnos, seguir intentándolo y hacerlo mejor”, afirma.

Aunque entiende que en la televisión la imagen vale mucho, Iamdra considera que esto no lo es todo y afirma que “si usted no tiene nada en el cerebro, la imagen suya muy pronto irá decayendo, porque sólo es un cuerpo que enseñar, cara y pelo. La persona que está frente a la cámara debe tener cierto valor y esto se reflejará en el contenido del programa”.

Asegura que una de las cosas que más le gusta de la televisión es la posibilidad de instruir e informar a los televidentes sobre temas sociales, razón por la que gusta incluir secciones que versen sobre las drogas, los viajes ilegales y otros puntos de actualidad.

RECLAMA MÁS APOYO

Desde que incursionara en la televisión, es mucho lo que Iamdra ha luchado para mantenerse estable. Su experiencia la convierte en una de las voces más acertadas para hablar sobre los espacios juveniles. Cree que los jóvenes no tienen la suficiente oportunidad para sobresalir en televisión.

“Creo que en la televisión dominicana, tú tienes que tener como 10 mil años en el medio para que la gente por fin crea en ti. Definitivamente es difícil. Pienso que estos programas y los que no son juveniles tienen el mismo problema: falta de apoyo y muchas necesidades de que los empresarios confíen en nosotros”, afirmó.

Atribuyó la falta de confianza al hecho de que ven a los jóvenes como muy ligeros, superficiales y que todo es un bonche.

 “Valoro a todo aquel que tiene 65 años en el arte, porque tiene mucha credibilidad, pero considero que los jóvenes también nos merecemos una oportunidad. Porque somos jóvenes nos gustan las fiestas, más eso no quiere decir que todos tienen mosquitos bailando en la cabeza”.

 Iamdra, quien dice no quejarse del apoyo recibido a lo largo de su carrera, pidió más para los demás, para que así puedan demostrar que son capaces de hacer buenos programas.

TRAYECTORIA

Iamdra es la dueña de una prolífica carrera que inició a los ocho meses con la grabación de su primer comercial. Su ascendente carrera, la continuó de la mano del productor Xavier Moll, quien la contrató para la grabación de comerciales y programas infantiles. A los siete años tuvo su primera sección infantil ‘Celebro tu cumpleaños’, en el programa “Extra 7”, en la que felicitaba a los niños. Después hizo un espectáculo infantil en la Guácara Taína con el elenco del programa “La esquina de René”.

A los 10 años se produce su gran oportunidad con el programa infantil “Topi Topi”, en el que además de ser la conductora principal, cantaba y bailaba.

Al llegar a la adolescencia, Iamdra cambia de temática y comienza a producir un espacio más acorde a los cambios que se producían en su persona. Es así como surge “Conecta con Iamdra”, dedicado a jóvenes entre los 12 y 17 años. Quemada esta etapa, va a Mango TV en donde, por espacio de un año, conduce un programa musical. En la actualidad, la joven graduada en Mercadotecnia conduce “Iamdra full”, un programa dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años, con interesantes secciones en las que informa sobre las cosas que ocurren en este tiempo.

POR AHORA NO AL CANTO

Iamdra reconoce que no es muy buena en el canto, por esa razón descartó de plano incursionar como cantante. “Definitivamente, eso no es para mí. Fue una bonita etapa que tuve en ‘Topi Topi’. Aún conservo los discos y algunas veces me relajan, pero creo que eso formó parte del programa”.

Con relación al cine, entiende que le gustaría representar un papel acorde a su personalidad. “No estoy en eso de cine, pero en caso de hacerlo tendría que ser más bien como yo soy, es decir, una persona tranquila, preocupada por las cosas que pasan a mi alrededor y que trata de superarse constantemente”.

NUEVAS SECCIONES

Iamdra cree en la renovación, razón por la que no se duerme en sus laureles y trabaja en la reestructuración de “Iamdra full”, espacio que desde hace tres años conduce de lunes a viernes por Teleantillas. Desde ya trabaja en el contenido del programa que incluirá secciones nuevas, más reportajes y un reality show.

 “No puedo adelantar gran cosa, pero el programa estará totalmente renovado y con un contenido muy interesante”, aseguró.

PUNTOS LUMINOSOS

Dentro de los puntos más luminosos de su carrera, guarda un recuerdo especial de “Topi Topi”, al que definió como un programa infantil sumamente bien hecho.

“Era un programa chulísimo que tenía todas las secciones que los niños querían ver. Tenía buen rating, apoyo de los patrocinadores y del canal. Era un programa del Canal 4, cuando este medio estaba en su mejor tiempo”, dijo Iamdra.

Haber obtenido dos Casandra en la categoría de programa juvenil ha sido un reconocimiento a su trabajo.