Iberoamérica se comprometerá con futuro Haití

San José.- La comunidad iberoamericana expresará en Costa Rica su compromiso para generar condiciones de paz, democracia y dignidad para el pueblo haitiano, con un diálogo para celebrar elecciones libres el próximo año.

Los cancilleres deberán cerrar hoy el tema de Haití, el país más pobre del continente americano y que no forma parte de Iberoamérica, que ha sido uno de los asuntos que más ha acaparado la atención en las discusiones previas a la XIV Cumbre Iberoamericana, que se realizará el viernes y sábado de esta semana.

“Los pueblos iberoamericanos que representamos están empeñados en contribuir a generar condiciones para que el pueblo haitiano tenga nuevamente la esperanza de un futuro de paz, democracia y dignidad”, precisa un proyecto de declaración que conocerán hoy los ministros de Relaciones Exteriores.

El coordinador nacional de Costa Rica, Javier Sancho, dijo a EFE que han consensuado dos propuestas, una conjunta de España y Chile, y otra de Cuba, “que son muy similares”, y resaltó que muchos países de esta región ya “están comprometidos” en las misiones de paz de las Naciones Unidas.

El texto que revisarán los cancilleres precisa que ante la situación de Haití, “agravada por la devastación causada por sucesivos desastres naturales, consideramos un deber ineludible contribuir a la rehabilitación económica y social y a la reconciliación política de ese país hermano”.

Exhortan también a la comunidad internacional a aportar el “cabal cumplimiento” de los mandatos de la misión de las Naciones Unidas (Minustah) y a concretar “lo más prontamente posible” los ofrecimientos hechos en la Conferencia Internacional de Donantes, celebrada en Washington.