Ibiza, sus playas, sus famosos y tal vez un día su petróleo

Ibiza, sus playas, sus famosos y tal vez un día su petróleo

MADRID. Refugio de famosos, la isla española de Ibiza atrae también otras miradas, las de un grupo petrolero que espera encontrar oro negro en sus fondos marinos, un proyecto bien visto por el gobierno pero que suscita una feroz oposición local.

«Aquí está todo el mundo en contra», resume Carlos Bravo, coordinador técnico de la Alianza Mar Blava que aglutina a autoridades regionales, ayuntamientos, ecologistas, empresas del turismo, sindicatos y asociaciones culturales.

Este colectivo «reúne todo el abanico social y económico de estas dos islas», Ibiza y Formentera, su pequeña vecina a la que sólo se puede llegar en barco, explica. Su mensaje es claro: «no es compatible la prospección petrolífera» con el archipiélago mediterráneo de las Baleares, del que forman parte estas islas.

Para oponerse a él, más de 10.000 habitantes se manifestaron a finales de febrero, en una movilización histórica.

Y encontraron un apoyo inesperado, el de los famosos que cada año vienen a disfrutar de sus aguas turquesas y su animada vida nocturna. «Ibiza está en peligro», se exclamaba la multimillonaria Paris Hilton en Twitter, donde tiene 12,6 millones de seguidores. Por su parte, la top-model Kate Moss posó junto a un cartel en el que se leía en inglés «¡Ibiza dice no!».

El proyecto de exploración remonta a 2010, cuando el grupo escocés Cairn Energy obtuvo cuatro permisos para realizar prospecciones en torno a las islas Baleares y frente a las costas de Valencia, en el este de España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas