ICC, ahorro familiar y consumo

ICC, ahorro familiar y consumo

ICC, ahorro familiar y consumo
En la etapa final del 2016 frente a un 2017 lleno de incertidumbres económicas, es alentador saber que las actividades de consumo en las tiendas de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) en Nochebuena se redujeron con respecto al mismo período del año 2015.

Así lo informó su presidente Antonio Ramos al afirmar que hizo un sondeo entre sus asociados, coincidiendo la mayoría en que las ventas fueron más bajas este año, aunque aclaró que no podía decir en qué proporción si un 10 o 20 por ciento menos, al no contar con el tiempo necesario para determinarlo.
Este comportamiento es alentador de cara al nuevo año que se avecina tomando en cuenta los resultados de la décimo octava Encuesta Índice de Confianza de los Consumidores (ICC-RD), realizada en abril de 2016, auspiciada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en coordinación con Gallup Dominicana. Esta baja en las ventas pudiera considerarse como una mayor conciencia sobre el valor del ahorro señalado en ese estudio. El indicador complementario de Ahorro registró un valor global de 66 puntos en mayo de 2016, aumentándose 2 puntos con respecto al nivel alcanzado en octubre de 2015. Esto significa que un número ligeramente mayor de consumidores ha venido percibiendo de manera más optimista la posibilidad de ahorrar.
Lo alentador viene a cuento porque la acción es un reflejo de las intenciones de gasto de los consumidores, su percepción actual y las expectativas que tiene sobre el futuro, tanto de la economía del país, como de la de su familia y el empleo.
De mantenerse constante este comportamiento durante el periodo de fin de año, el 2017 se proyecta como un año esperanzador para el mejoramiento de la economía familiar, mediante una mayor valoración de la variable ahorro en el componente de sus ingresos.

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