ICCO innovará el cultivo de cacao, fortalecerá entidades productores

30_10_2016 HOY_DOMINGO_301016_ El País6 A

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) decidió introducir innovaciones en el cultivo de cacao y fortalecer las organizaciones de los productores como parte de las áreas prioritarias de la Agenda Cacaotera Global.
También mejorar los ingresos de los pequeños cacaocultores, empoderar a las mujeres y atraer a una nueva generación de cacaocultores. Además promocionar la calidad, la sostenibilidad y el origen del cacao, indicadores claves de rendimiento (KPI): medir el progreso hacia la sostenibilidad y ejecución de la Agenda Cacaotera Global y que haya financiación sostenible del sector cacaotero.
Sobre las áreas prioritarias señaló que reconociendo que la consecución de la sostenibilidad a largo plazo implica un proceso escalonado y en constante evolución, que requiere una transformación radical de la actual cadena de valor del cacao a través de la mejora continua, la conferencia celebrada en el país acordó intensificar los esfuerzos iniciados en la Primera Conferencia Mundial sobre el Cacao empleando como hoja de ruta la Agenda Cacaotera Global.
La Declaración de Bávaro sobre el Cacao de la ICCO consideró que el objetivo principal de la sostenibilidad en la cadena de valor del cacao es asegurar que los pequeños cacaocultores obtengan unos ingresos dignos, lo cual fortalecerá el cultivo como negocio viable, además de permitir que se cubra la creciente demanda de productos de cacao y chocolate.
Además, dado el aumento previsto de la producción mundial de cacao, se deben realizar esfuerzos por asegurar que la producción y el consumo del cacao crecen de forma paralela, para que un incremento de la producción no conlleve una presión bajista sobre los precios del cacao en grano.
Los participantes en la tercera conferencia de la ICCO, realizada este año en República Dominicana y cuyo anfitrión fue la Comisión Nacional del Cacao que preside Juan Cuello, reconocieron que la innovación es imprescindible para aumentar la productividad con el fin de transformar el paisaje cacaotero.
Explicaron que las innovaciones en término de material de siembra de alto rendimiento y el empleo de insumos, herramientas y tecnologías adecuados podrían transformar los pequeños cacaotales tradicionales en empresas más rentables. Además podrían servir de modelo las explotaciones cacaoteras medianas o grandes, económicamente viables, que incorporan tecnologías de última generación que les permiten aprovechar la economía de escala para asegurar una alta rentabilidad.
Aceptaron la necesidad de un apoyo adicional para financiar los trabajos de investigación y desarrollo destinados a acelerar la innovación en el cacao.
En ese sentido, indicaron que se solicita que la ICCO organice una conferencia internacional sobre la investigación cacaotera, en la que la comunidad cacaotera y los científicos puedan compartir los últimos hallazgos en cuanto a innovaciones y asegurar que estos resultados lleguen a los cacaocultores y que, en caso necesario, sean adoptados.
Los participantes en la Tercera Conferencia de la ICCO también destacaron la necesidad de una mayor colaboración entre los actores del sector cacaotero, a través de los Partenariados Público-Privado (PPP) nacionales, a la hora de invertir en la provisión de bienes públicos esenciales, e instaron a los países exportadores de cacao a establecer y/o acelerar sus planes nacionales sobre el cacao.
Subrayaron la necesidad urgente de realizar un inventario de recursos cacaoteros en los distintos países productores de cacao.
Como socio clave, la industria del cacao y del chocolate está compatibilizando las iniciativas de sosteniblidad en los planes nacionales del cacao.
Al mismo tiempo, invitan a los países importadores de cacao a establecer o ampliar la ejecución de sus planes nacionales del cacao. Los productores dominicanos esperan que las empresas que importan su cacao escuchen esa exhortación.