El uso de herramientas tecnológicas y la integración de los jóvenes estudiantes de inglés a comunidades virtuales facilitan en más de un 90 por ciento el aprendizaje del idioma, afirmaron cinco profesores del Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA), al participar en el conversatorio La Esquina Joven de Hoy.
Adalgisa Núñez, coordinadora de la cátedra de Playful Learning (enseñanza a través del juego), así como María Stephanie Loisea, Rosaura Hung, Gisselle Vásquez y Robert Valcin coincidieron en señalar que los estilos de aprendizaje han cambiado y, por ende, debe variar también la metodología de enseñanza.
En ese sentido, los instructores enfatizaron en resaltar la importancia de aplicar métodos de enseñanza acorde a los tiempos actuales, de manera que el alumno no se aburra y se sienta motivado a acudir a cada una de las secciones pautadas en el programa de trabajo-estudio.
El mundo digital plantea un reto al maestro de cualquier área, que es la inserción en el mundo de la tecnología de la comunicación para poder interactuar en el mismo lenguaje de los jóvenes de hoy, expresaron los panelistas durante el conversatorio.
Comunidades virtuales. Refirieron que hoy día los jóvenes se agrupan en comunidades virtuales, a través de las cuales se produce un intercambio de información y socialización.
Se comparten imágenes, vídeos, experiencias, terapias, recursos, en fin, vivimos en un mundo comunitario y digital, intervino Adalgisa Núñez.
Agregó que el salón de clases es el reflejo de lo que sucede en la realidad y por tanto todos los profesores debemos insertarnos en ese mundo y su lenguaje.
Los participantes en el conversatorio manifestaron que espacios como los blogs, wikis, twitter, voice-thread, myspace, facebook, youtube y muchos otros más pueden usarse como fructíferas fuentes para agilizar y facilitar el aprendizaje y alcanzar los objetivos educativos propuestos.
Aseguraron que desde ya a los profesores del Domínico Americano se les instruye sobre cómo aprovechar y utilizar eficazmente en el aula las más avanzadas herramientas tecnológicas usadas en la vida cotidiana de los jóvenes, tales como las pizarras electrónicas interactivas, I-pods y teléfonos celulares, entre otros.
De su lado, Robert Vacin entiende que la tecnología debe aplicarse en el salón de clases en consonancia con las necesidades individuales de los estudiantes, a la vez que los profesores deben conectarse al mundo del aprendizaje digital y de comunidades virtuales que caracterizan la nueva generación.
Conferencia anual. En otro orden, los panelistas aprovecharon para anunciar la celebración, como es ya tradición desde hace más de 30 años, de la conferencia anual para profesores de inglés bajo el lema La Enseñanza del Inglés en un Mundo de Alta Tecnología, a efectuarse los días 11 y 12 de este mes, en la sede central del Domínico Americano.
Para la actividad se tiene prevista la participación de renombrados expertos nacionales y extranjeros. Además han confirmado su asistencia alrededor de 550 profesores de inglés de todos los niveles y ámbitos educativos del país; universidades, escuelas públicas y privadas e institutos de idiomas.
El acto de inauguración, será el miércoles 10 de junio, a las 7:00 de la noche, con la exhibición de una exposición de pinturas denominada Naturaleza viva del artista José Rafael Hernández, en el salón de exposiciones, del centro de estudios.
Rolland Bullen, jefe de la misión diplomática de la embajada de Estados Unidos, tendrá a su cargo las palabras de apertura de la conferencia.
Este año, las plenarias de apertura y cierre estarán a cargo de Susan Gaer, profesora en Santa Ana College en California, ganadora del premio David R. Pierce Faculty Technology Award en el año 2003 y del premio Sadae Iwataki otorgado por la Asociación de Profesores de Inglés de California (CATESOL) en el 2006 y Thomas Leverett, catedrático de la Southern Illinois University, en Carbondale, autor de artículos y críticas de libros sobre temas relacionados con la tecnología y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
Ambos están auspiciados por la sección de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos (Centro Franklin).
Las demás plenarias estarán a cargo de JoAnn Miller y José Luis Morales
Una conferencia similar se celebrará en el Centro Cultural Domínico Americano de Santiago, los días 8 y 9 de junio.
Auspicios. La conferencia cuenta con el respaldo, además, de varias casas editoras, tales como Cengage Learning, Pearson Education Caribbean, McGraw-Hill Interamericana, Macmillan y la Librería Thesaurus.
ICDA. El «Domínico-Americano» fue fundado en el año de 1947 por un grupo de dominicanos y norteamericanos residentes en el país con la finalidad de estrechar los lazos de amistad y culturales de los pueblos de Estados Unidos y República Dominicana.
Desde su fundación, se ha mantenido a la vanguardia en el ofrecimiento de servicios educacionales, dominando el mercado de la enseñanza del inglés. También ha sido un importante pilar para la expansión de la cultura nacional, así como su proyección entre los ciudadanos norteamericanos y británicos residentes en República Dominicana.
Jóvenes preguntan
Melisa Vásquez
¿En qué medida el uso de herramientas tecnológicas facilita el aprendizaje del idioma inglés, sobre todo, en los niños?
Lissette Taveras
Me gustaría saber cuánto es el costo de participación en la conferencia que se efectuará los días 11 y 12 de este mes.
Nathalie Antonio
¿Cuáles expositores internacionales participarán en la conferencia anual y de qué naciones provienen?
La décima
Juan María del Orbe
Usando las herramientas
con ciencia y tecnología
enseñamos cada día
en un modo que implementa
y que en el joven fomenta
auto-confianza y fe
entendiendo de una vez
las cosas que enseñamos
y es así como logramos
que el joven piense en inglés.
Las claves
1. Ofertas
Además de la escuela de inglés, el Domínico cuenta con un programa de español para extranjeros (EDI), el programa de Preescolar y el Colegio Domínico-Americano (CDA). Además , la Escuela Técnica Superior (ETS), el Departamento Cultural, la biblioteca Lincoln, el Centro de Alta Gerencia, la oficina de Asesoramiento Estudiantil (ECO) y la Universidad Domínico-Americana (UNICDA).
2. Objetivos
Con su accionar, el Domínico-Americano busca, entre otras cosas, consolidar las potencialidades y oportunidades que derivan de su labor en pro del desarrollo humano, cultural y educativo de la sociedad dominicana en su conjunto.