ICIJ: “ejército” de periodistas tras la fuerte corrupción

ICIJ:  “ejército” de periodistas tras la fuerte corrupción

WASHINGTON. AFP. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) es un colectivo de 190 periodistas que en más de 65 países buscan desenterrar delitos internacionales, corrupción y abuso de poder. Esta semana repartió 11.5 millones de documentos compilados entre más de un centenar de periódicos que exponen negocios secretos transfronterizos (offshore) realizados por allegados a poderosos líderes mundiales y celebridades deportivas y del show business.
En términos de volumen, «los ‘Panama Papers’ son probablemente la mayor filtración de información confidencial de la historia», según ICIJ. Los documentos, que involucran a unas 214.000 empresas offshore, provienen del estudio jurídico Mossack Fonseca, con sede en Panamá y oficinas en más de 35 países.
Están implicadas en ellos al menos 140 personas relacionadas con personalidades mundiales.
Fundado en 1997 por el periodista estadounidense Chuck Lewis y con sede de bajo perfil en Washington, el ICIJ es una organización sin fines de lucro, con una reducida dotación de colaboradores, financiada por fundaciones y donaciones privadas, según su sitio web, icij.org.
El ICIJ es dirigido actualmente por el periodista australiano Gerard Ryle, quien emigró a Estados Unidos en 2011 tras recibir 2.5 millones de archivos digitales, un tesoro que derivó en datos sobre 120,000 empresas domiciliadas en paraísos fiscales, en las que estarían implicadas unas 130,000 personas.
Siguiendo el modelo de WikiLeaks, el sitio que ganó notoriedad mundial publicando millones de cables diplomáticos filtrados, ICIJ se basó en respetados medios de prensa internacionales, como Le Monde, The South China Morning Post, la BBC, el Washington Post, Folha de Sao Paulo y el Sueddeutsche Zeitung para clasificar la información.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas