La arepa colombiana suele ser catalogada como un ícono de la gastronomía de Colombia.
Es conocida a nivel internacional por ser uno de los platos más populares y tradicionales de ese país.
El ingrediente base para la elaboración de este alimento es masa de maíz molida o de harina de maíz precocida, y la forma de la misma es circular y aplanada.
Es prácticamente imposible no encontrar en cualquier restaurante de su país una buena arepa colombiana.
Además, son típicas las areperas, puestos callejeros donde es posible encontrarlas prácticamente a cualquier hora y con el relleno de su preferencia.
Este alimento es tan precisado en Colombia, que lo disfrutan en cualquier momento del día: lo comen en el desayuno, a la hora del almuerzo, para cenar…, y siempre tiene algún relleno, que puede ser huevo, mantequilla, carne, chicharrón… también las encuentra formando parte de una sopa, un sancocho o lo que sea.
Dependiendo de la región, es común ver una gran variedad de arepas y de rellenos; pero todas tendrán el mismo ingrediente en común: la harina de maíz.
Festival de la arepa. Para los colombianos, la arepa es uno de sus platos más importantes, tanto que anualmente se celebra en este país el Festival de la Arepa Colombiana.
Este evento gastronómico se lleva a cabo en cinco de las principales ciudades de este país sudamericano: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Es común que se celebre entre los meses de agosto y diciembre, y según el calendario, se turna la organización del evento en cada ciudad.