El pais.Gómez Ramírez presidente del lnstituto Duartiano, junto a Isidro Torres Beltre director de los Centro tecnologicos firmaron un convenio de Colaboración para promover ideas.Hoy/Pablo Matos 14-1-2021
El presidente del Instituto Duartiano (ID), Wilson Gómez Ramírez, calificó ayer de importante el acuerdo que suscribieron los gobernantes de República Dominicana (RD) y Haití, pero señaló que la parte de inscripción en el registro civil de Haití de los haitianos indocumentados en el país, “por ser un asunto sensitivo”, debe ser tema de la autoridad haitiana con colaboración de los organismos internacionales.
Advirtió que la autoridad nacional debe mantener incólume la política internacional dominicana de no intervención, y argumentó que aspira a que el convenio discurra sin desmedro de que la autoridad del país aplique las leyes de migración.
El pasado domingo los mandatarios de los dos países que conforman la isla firmaron un convenio en el que se comprometieron a documentar en el registro civil de Haití a los haitianos indocumentados que se encuentran en el país, construir en conjunto hospitales en Haití, delimitar la frontera marítima entre los dos países, entre otros puntos.
“Es importante este esfuerzo que sabemos bien que ha partido una vez más del Gobierno dominicano. La República Dominicana asume siempre con entereza sus compromisos, pero tradicionalmente las autoridades haitianas no han honrado suficientemente los compromisos contraídos”, declaró Rodríguez.
No obstante, mostró esperanza de que “esta vez” el acuerdo se asuma con la mayor entereza por parte del país vecino.
Respeto a Duarte. Durante una rueda de prensa en el Instituto Duartiano, Rodríguez y el director de Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres, anunciaron que firmaron un convenio para difundir la vida, pensamiento y obra del fundador de la Patria, Juan Pablo Duarte.
El acuerdo contempla organizar conferencias, charlas, conversatorios y cursos sobre la vida de Duarte. Además de investigaciones patrióticas.