IDAC advierte a operadores de drones sobre su uso en Semana Santa

IDAC advierte a operadores de drones sobre su uso en Semana Santa

La institución recordó la vigencia de reglas para operar ese tipo de aparatos/Fuente externa.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) emplazó hoy a los operadores de aeronaves pilotadas a distancia o drones a evitar los vuelos que se constituyan peligrosos para personas, propiedades u otras aeronaves.

La institución recordó la vigencia de reglas para operar ese tipo de aparatos, contenidas en los artículos VI y VII de la resolución 008-2015 emitida el 15 de julio de 2015, entre las cuales citó que debe prevalecer “condiciones meteorológicas de vuelo visual” y permanentemente a la vista del operador. Además, que el aparato se encuentre en condiciones seguras.

De igual forma, las normas para operar los drones advierten que no podrá efectuarse el traspaso del mando y control de la aeronave en vuelo.

Asimismo, se debe cuidar la separación con otros drones que estén operando en la misma área.

“Ceder el paso a cualquier aeronave tripulada en las diferentes fases de vuelo, así como mantener su propia separación con otras aeronave”, se indica en el literal h del artículo VI.

Asimismo, el artículo VII hace referencia a las restricciones para operar los drones, las cuales de acuerdo al IDAC deben ser tomadas en cuenta en Semana Santa, tiempo en que aumentan las operaciones de vuelos de aeronaves no tripuladas.

Estas restricciones son, entre otras: evitar poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, poner en riesgo la propiedad pública o privada, violar los derechos de privacidad de otras personas, operar en forma descuidada o temeraria, operar sobre zonas prohibidas o restringidas publicadas por el IDAC.