PUNTA CANA. Higüey. Las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) afirmaron ayer que el país cuenta con los equipos y el personal técnico suficiente en los principales aeropuertos internacionales, para garantizar la seguridad del espacio aéreo del territorio nacional.
La declaración fue hecha para negar las deficiencias que en el control del tráfico aéreo le atribuyó la Asociación Dominicana de Pilotos.
Francisco Bolívar León, director de Navegación del IDAC, Walter Zemialkowski y Alberto Smith, directores de operaciones del aeropuerto Punta Cana, explicaron que tales afirmaciones carecen de veracidad, debido a que fueron sustentadas en una falla momentánea que hace alrededor de tres meses tuvo lugar en el radar de ese aeropuerto pero que, a su juicio, no representó peligro para el espacio aéreo, ya que el aparato no salió de servicio en ningún momento.
Dijeron que la señal del radar siempre ha estado disponible y que actualmente son satisfactorias las condiciones de los equipos de navegación aérea de Punta Cana, según explicó León.
Todo bajo control. Nos preocupa que personas del área tengan tan poco conocimiento de lo que es el control del tránsito y la navegación aéreas y creemos que lo que se busca con ese tipo de denuncias no es que la aviación sea más segura, afirmó.
Aseguró asimismo que tanto los turistas que visitan el país como todas las demás personas que salen o entran al terrirotio por vía aérea pueden hacerlo tranquilas, porque tanto los técnicos del IDAC como cada uno de los controladores aéreos son los mejores del área, tal como, dijeron, lo confirmara la última auditoria a los aeropuertos dominicanos por la Federación de Aviación Civil de los Estados Unidos (FAA).
Un equipo de IDAC ofreció las explicaciones a reporteros de prensa en un recorrido por los aeropuertos Punta Canta y Las Américas, doctor José Francisco Peña Gómez.
A los reporteros se les mostró en pantalla el movimiento del trafico aéreo que se producía en la mañana de ayer, cubriendo un espacio de 200 millas, desde el aeropuerto de Miami, observado desde los equipos de la torre de control de Punta Cana. Puede servir de soporte a las operaciones de los demás aeropuertos, según Cristian Almánzar, encargado de Servicio Aéreo, y Elvis José Morel, controlador de radar de esa terminal.
Tenemos el equipamiento necesario, tanto de comunicación aire-tierra y viceversa, con equipos de reciente instalación en el aeropuerto Las Américas. Y en lo que tiene que ver con el personal de control de tráfico aéreo, contamos con un equipo humano de primera, dijo León.
Agregó que los controladores con que cuentan en estos momentos son graduados de escuelas internacionales. Además, dijo que tienen una escuela con controladores bien capacitados, que van a conformar el personal que necesita el país para prestar el servicio, declaró.
Punta Cana recibe el 58% de vuelos
El aeropuerto Punta Cana, cuyas operaciones se iniciaron en 1984, recibe 250 vuelos internacionales semanales que representa el 58% de la cantidad de vuelos que se registra a escala nacional.
Asimismo recibe 1.80 millones de turistas que también salen por esa terminal y mantiene un control para detectar viajeros que pudiesen estar afectados por la gripe AH1N1. Entre tanto, la DNCD mantiene su personal para controlar el tráfico de drogas. Todo el mundo sabe que puede viajar por Punta Cana con seguridad, dijo Walter Zemialkowski.
Los periodistas recibieron atenciones especiales por parte de Candy Gómez de Raffaelli, gerente de Relaciones Públicas.
Las Américas
El equipo de radar de Las Américas tiene, según el IDAC, la capacidad para controlar el tráfico aéreo de más de 900 aviones que cruzan el espacio del territorio diariamente.
En Las Américas se reciben 150 vuelos por día.