AEROPUERTO LAS AMERICAS.-La dirección general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aseguró hoy que los cinco radares con que cuenta el país, tres primarios y dos secundarios, operan a toda capacidad sometidos periódicamente a mantenimiento y cambio de algunos componentes, en cumplimiento a las exigencias y reglas internacionales.
El doctor Alejandro Herrera, director general, expresó que el IDAC, es un organismo técnico sumamente delicado donde no existe la improvisación y que debido a su eficiencia, seguridad y capacidad de trabajo, el país ha sido tomado como modelo por organismos internacionales en el sistema de aeronavegabilidad.
En declaraciones exclusivas a este medio, Herrera salió al frente a versiones de que el radar del Aeropuerto Internacional de Punta Cana estaba dañado y dijo que lo que ocurrió fue que el mismo fue sometido a mantenimiento y cambio de algunos de sus componentes durante tres días, algo que es obligatorio.
Acompañado de Francisco Bolívar de León, director de navegación aérea del IDAC, quien ofreció amplios detalles técnicos sobre el sistema operacional de los radares, dijo que durante el tiempo de mantenimiento del radar secundario de Punta Cana, el control fue asumido por el que opera en el edificio Norge Botello, que abarca todo el espacio aérea nacional.
“Pero además el radar primario que también posee Punta Cana, se mantuvo todo el tiempo en operación con la conexión y control del movimiento aéreo del radar secundario que tenemos en el edificio Norge Botello de Las Américas, que tiene capacidad de cubrimiento de todo el espacio aéreo nacional”, explico el funcionario.
“El país acaba de ser anfitrión de una reunión de los organismos y técnicos aéreos de diferentes países, reconociendo cada uno de los participantes, la capacidad, seguridad y eficiencia de servicios que ofrece República Dominicana en la aeronáutica civil”, indico el funcionario.
Herrera afirmó que incluso muchos de los técnicos aeronáuticos dominicanos se han convertidos en los principales colaboradores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) , en el ámbito regional lo que a su juicio, debe llenar de orgullo a todo el pueblo dominicano.