IDAC: RD se convierte en plataforma aérea de ayuda humanitaria para Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/7997FAA3-A17E-474D-990E-2C1E1D7E6ED9.jpeg

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dispuso de todos los esfuerzos  necesarios para convertir a la República Dominicana en una plataforma aérea donde se agilice la entrega de toda la ayuda humanitaria que requiere Haití, luego de que su capital  fuera sacudida por un fuerte  terremoto 7.0 grado en la escala de Richter. 

Luego del sismo, el IDAC tomó las medidas pertinentes para eliminar trabas burocráticas, declarando una política de “cielos abiertos” a fin de convertir a la Republica Dominicana  en un puente aéreo entre ambos países.

El director general del IDAC, José Tomás Pérez, informó que el aeropuerto internacional “Doctor Joaquín Balaguer”, en el Higüero, y otros aeropuertos del país,  sirvieron como estructura aeronáutica  para agilizar los envíos de ayuda coordinadas por el IDAC, procurando que despachos de las aeronaves se realicen sin inconvenientes evitando aglomeraciones entre los aeropuertos (República Dominicana y Haití).

Perez manifestó que la única prioridad del gobierno dominicano y el IDAC, es hacer llegar toda la ayuda necesaria  para los miles de heridos y las familias desamparadas que aumentan cada día a propósito de la tragedia. En tal sentido, IDAC ha dispuesto  un operativo en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Cuerpo de Auxiliares Navales y otras organizaciones, a fin de dar todas las facilidades para que tanto las aeronaves como los socorristas y voluntarios puedan llegar hasta Puerto Príncipe en Haití. 

Hasta la fecha han se despachado más de 200 aeronaves con técnicos, socorristas, voluntarios, unidades caninas además, de las miles de toneladas de los alimentos enlatados, medicinas, y cuanto fuera necesario para colaborar con el auxilio de los damnificados del terremoto.

Asimismo el IDAC ha puesto a disposición de la vecina nación, toda la colaboración y soporte técnico que requiera el aeropuerto “Toussaint-Louverture” en Puerto Principe, Haití  después de que quedara deshabilitado al sufrir los embates del sismo en gran parte de su estructura.

El funcionario lamentó las pérdidas humanas, expresando los sentimientos de dolor y solidaridad a los hermanos de la  República de Haití, por los lazos de hermandad que siempre han unido a ambas naciones.