IDAC regulará operación de drones en la República Dominicana

Drones en RD 20

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) decidió regular la operación de las aeronaves no tripuladas o drones en la República Dominicana, mediante la resolución número 008-2015.

La resolución, firmada por el director general de la institución Alejandro Herrera, contiene un conjunto de restricciones, entre las cuales figura que un operador de drones no podrá poner en riesgo la seguridad de la persona, la propiedad pública o privada, ni violar el derecho a privacidad o intimidad de las personas.

También se advierte sobre la operación en forma temeraria, poniendo en riesgo otras aeronaves en tierra o en el aire. Agrega que la aeronave no podrá operar sobre zonas prohibidas, a menos que tenga una autorización.

De igual forma, se restringe el uso de más de una aeronave en forma simultánea, y operar en horas de la noche, a menos que se cuente con una autorización especial, y desplazarse a una velocidad mayor de 87 nudos o 100 millas por hora y a una altura mayor a 400 pies sobre el terreno.

Un despacho de prensa del IDAC explica que la función de la resolución tendrá carácter transitorio, hasta que el IDAC emita una nueva normativa o reglamentación, o que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) adopte y publique las normas sobre requisitos técnicos relacionados con la operación de las aeronaves pilotadas a distancia o drones.

En las características técnicas, la norma señala que el peso máximo de una aeronave pilotada no tripulada es de 55 libras o 25 kilogramos, incluyendo los accesorios que le pudieran colocar.

Para la emisión de esta resolución, según especifica el IDAC, se tomó en cuenta el componente del sistema aeronáutico y el gran número de personas o empresas interesadas en desarrollar actividades mediante la operación de ese tipo de aeronaves.