IDAC silencia ante denuncia de peligro en tráfico aéreo

IDAC silencia ante denuncia de peligro en tráfico aéreo

Pese a la alarma que ha suscitado la denuncia de la Asociación Nacional de Pilotos sobre los incidentes relacionados  con malos procedimientos en el tráfico aéreo,   ha sido imposible obtener una reacción del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) y de su director,  José Tomás Pérez. Reporteros de este diario trataron de obtener la reacción del organismo responsable del tráfico aéreo, pero los intentos resultaron fallidos. La grave denuncia hecha por los pilotos está sustentada en información oficial.

Pese a la alarma que ha suscitado la denuncia de la Asociación Nacional de Pilotos sobre los incidentes relacionados  con malos procedimientos en el tráfico aéreo,   ha sido imposible obtener una reacción del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) y de su director,  José Tomás Pérez.

Los pilotos revelaron  que en enero ocurrieron 307 incidentes que han estado al borde de provocar choques  de aeronaves, de acuerdo a un informe  de la Unidad de Prevención de Incidentes (ITS) del IDAC.

 De esos casos, muchos   se atribuyen a falta de observación de  la distancia de 6 millas que debe haber entre   aeronaves,  llegándose a reportar  hasta cuatro aparatos   en posiciones  muy cercanas y  a punto de colisionar. Este caso sucedió en el espacio aéreo  de  la torre de  control del aeropuerto de San Isidro cuando tres  aeronaves estaban en procedimiento de aterrizaje y otra en despegue. Una de esas naves era militar  y le cruzó por delante a otra.

“Entendemos que el procedimiento NDB (ayuda para aterrizaje) debe ser manejado por un controlador radar y coordinar con la torre de control, ya que éste es un procedimiento por instrumentos y la torre de control trabaja con los tránsitos visuales”,  señala el reporte de la Unidad de Prevención de Incidentes del IDAC.

Otro caso de posible colisión sucedió en el espacio del Aeropuerto de las Américas  cuando una aeronave JS31 procedente de Puerto Plata a 3,000 pies de altura y 15 millas al norte de ese puerto y con rumbo sur, mientras que   había otra despegando por la pista 35 con destino norte a 3,000 pies. Esta situación obligó al controlador de aproximación a virar la nave que despegaba hacia el sur y mantener a 2,000 pies a la que llegaba para evitar una colisión, lo que significa que estaban de frente.

   También en Las Américas   hubo una “cuasi colisión” cuando una  nave que despegaba por la pista 35 rumbo norte y otra que se encontraba a 1,500 pies con destino al sur. Las 2 naves se cruzaron a 1,200 pies y a 1.8 millas de distancia.

Próximo al aeropuerto  de Punta Cana hubo un reporte de pérdida de separación peligrosa entre 2 naves a 6,000 pies de altura que se cruzaron a 4 millas de distancia. En otro caso,  en una misma ruta un avión descendía a 8,000 pies y otro autorizado a ascender a 7,000 pies. Esta  continuó su ascenso libre y fue necesario virar inmediatamente  la primera 40 grados a la derecha para evitar un choque.

Zoom

Falta experiencia

José Luis Vólquez y Santo Tomás Concepción, directivos de la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo Incorporada (ANCTA), atribuyeron la ocurrencia de incidentes    a la falta de experiencia de los controladores, quienes además están sometidos a mucha presión por el gran cúmulo de trabajo. Dijeron que los técnicos experimentados pasaron a ocupar puestos directivos en el Idac, dejando el espacio aéreo bajo el control de “muchachos”. Responsabilizaron de la  situación  al director, José Tomás Pérez, y  a   los funcionarios Santiago Sosa, Bolívar De León, Freddy  Ruiz, Julio César Mejía y  Johan Estrada, así como a  la directiva de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas