Idamys Fernández, una mujer de alma aventurera

http://hoy.com.do/image/article/235/460x390/0/B875B50A-D284-4D0F-8CFF-8FDDAD6D1A7B.jpeg

POR SUSANA VERAS
SANTIAGO.- Energía, alegría y experiencia son tres de las cualidades principales que podrían definir a Idamys Fernández, una inquieta y trabajadora mujer santiaguera que dejó  “la toga y el birrete” a un lado para integrarse, desde hace más de quince años al fascinante mundo empresarial de las agencias de viajes, renglón en el que se ha convertido en una de sus representantes más genuinas en el Cibao, no sólo por el desempeño de sus funciones, sino por la calidez humana y sencillez que le identifican en este innovador campo.

En materia de viajes, su mundo perfecto sería el que no tuviera fronteras, en el que sí se cumplan las leyes, pero en el que se brinden mayores oportunidades y menos burocracia para las almas aventureras.

En la actualidad, Idamys Fernández dirige en la Región Norte la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo (Adavit), entidad que representa y defiende los derechos de los agentes de viajes y operadores de turismo, ofreciendo asesoría y entrenamiento sobre los cambios más importantes registrados en el mundo en ese sector.

 El trabajo de Adavit tiene 43 años llevándose a cabo gracias al esfuerzo tesonero de sus principales propulsores aquí en Santiago, los agentes Domingo Reyes y Fabio Lazala.

Este organismo, que a pesar de su juventud,  dirige Fernández, por tercera ocasión, enfrenta diariamente grandes retos, debido al surgimiento de condiciones adversas, que según la agente de viajes, se han dado en los últimos años y que han obligado, inclusive, al cierre definitivo de muchas de estas empresas.

“En los últimos períodos, ha sido una lucha constante por las regulaciones implementadas por las líneas aéreas, entre las que figuran las bajas de comisiones, impuestos, las ventas directas y por Internet, entre otros factores que nos colocan entre la espada y la pared, razones por las cuales debemos mantenernos unidos e innovando nuestros negocios” explica.

Otro de los problemas del que formalmente Adavit se ha manifestado es sobre la ola de criminalidad y los altos índices de delincuencia que se viven en el país y de los que ella ha sufrido en “carne propia en los últimos años”. Es por lo que reciben con beneplácito todas las medidas adoptadas por el Gobierno y las autoridades para disminuir estos casos, que afectan a muchas familias dominicanas y a muchos turistas que vienen a conocer el país, que es un sector de tanta incidencia económica, pero muy sensible ante este tipo de situaciones.

“Se tenían que buscar las medidas y que bueno que se iniciara con la regulación de los horarios” expresa Fernández, ya que recuerda que “en cualquier parte del mundo donde te diriges te encuentras con este tipo de normas y las respetas, es bueno iniciar por la casa y brindarles a los turistas, tanto criollos como extranjeros, la confianza que siempre nos ha caracterizado”.

Idamys Fernández es propietaria en esta ciudad de la Agencia Amy Travel, un negocio familiar que ofrece un paquete de facilidades, tickets aéreos, montajes y organización de tours, servicios de hoteles y otros propios del renglón.

Familia y estudios

Idamys Fernández es hija de Gabriel Fernández y Francisca Batista de Fernández; tiene dos hijos, Amy Lissette y Gabriel Humberto, y ya tiene un pequeño nieto, Steven Gabriel, que ha venido a complementar su existencia, por sus ocurrencias y simpatía.

Realizó sus estudios primarios en The George Washington School y la  Anunciación School, en los Estados Unidos, país en el que vivió gran parte de su niñez y adolescencia. En tanto, que los superiores, en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  PUCMM, donde  cursó la carrera en Derecho.

Ha recibido entrenamiento a través de cursos, seminarios y talleres, tanto en el país como en el extranjero por medio de los centros Bernald y Adavit, los que pretende continuar para mejorar sus conocimientos y habilidades.

Domina los idiomas español, inglés y francés, los cuales ha perfeccionado con los viajes realizados.  

Para Idamys los seres humanos tienen varias formas para obtener conocimientos y aprender sobre cultura universal: leer textos, obras literarias, hacer investigaciones, o simplemente viajar, “estas te ponen en contacto con el fascinante mundo exterior, tradiciones, arte, y en mi caso, han sido recursos utilizados con gran frecuencia”.

Dice haber olvidado la cantidad de veces que ha viajado, ya que ha visitado gran parte del mundo, sólo le resta conocer Africa y Asia, países que tiene planificado visitar el próximo año. “Cada experiencia es diferente y me ha permitido conocer grandes amigos”.

Afortunadamente y a pesar de las innumerables veces que ha salido del país de forma individual o con grupos de viajantes nunca ha tenido problemas mayores, ya que se mantiene al tanto de las condiciones y necesidades de cada uno de sus compañeros, tomando en cuenta desde los aspectos más simples hasta los más personales.

No obstante, considera que las mayores dificultades de viajar están vinculadas a las leyes migratorias y de fronteras que tienen las naciones, las que a veces impiden mayor agilidad al momento de viajar, “mucha gente tiene con que viajar, pero no les son ofrecidos los permisos de entrada a muchos países” comenta.

Una de sus principales características es tratar  de establecer un vínculo bien estrecho con las personas que la eligen como su anfitriona de viajes, para que se sientan realmente confiadas de que recibirán un buen servicio y disfrutarán de forma placentera de un buen viaje, “pues al final es nuestro principal objetivo y lo que todos queremos”.

Idamys Fernández en la televisión

Debido al excelente manejo y experiencias adquiridas en la organización de tours, tanto en el ámbito nacional como fuera del país, Idamys Fernández inició desde hace varios años su participación en los programas de televisión “Santiago en la Noche”, en el Canal Teleunión y “El Show de Nelson”, que produce Nelson Javier ,“El Cocodrilo” para el Canal 25, donde ofrece las informaciones más actualizadas tanto para los viajantes como para los dueños de negocios, operadores de viajes y de turismo en sentido en general.

Además tiene su proyecto personal televisivo “Boarding Pass”, que transmite  cada domingo por el canal 29 a las 11:00 de la mañana, con un compendio de informaciones turísticas y reportajes vinculados al quehacer de la industria sin chimenea, de lo que tiene vasta experiencia, por la frecuencia con que vive viajando a varios destinos.

El más reciente viaje que realizó fue a Jerusalén, el cual afirma,“este me coincidió con el inicio de la guerra entre ese país y el Líbano, pero afortunadamente no causó mayores inconvenientes al grupo de viajantes que me  acompañaba”.

A corazón abierto

Una bebida: gaseosa

Una comida: moro de guandules

Un color: azul.

Artículos imprescindibles: una agenda, lentes de sol y un celular.

Un libro: “La historia me absorberᔠde Fidel Castro

Un país: República Dominicana, y en segundo lugar Cuba

Un actor: George Clooney

Su pasión: dormir

Un defecto: insistente

Se define: sencilla, sincera y alegre