IDBI inicia un novedoso programa de reciclaje

IDBI inicia un novedoso programa de reciclaje

El Instituto Dominicano de Desarrollo de Biotecnología (IDBI) inició un programa de reciclaje de  papel para ser convertido en fundas de regalo y otros empaques que además son pintados con sustancias naturales.

Bernarda Castillo, directora del organismo , dijo que el plan ha comenzado en las instalaciones de la entidad, donde todos los desechos de papel son aprovechados, pero que se busca replicar a cualquier entidad o empresa que quiera realizarlo a mayor escala, para lo cual   la entidad ofrecerá asesoría.

 Al participar en el Telematutino 11 a propósito del Día Mundial del Ambiente, Castillo expresó que el IDBI está aplicando  tecnologías para disminuir  problemas ambientales como es la contaminación, sobre todo por desechos.

Explicó que el proceso de reciclaje de papel es sencillo, puesto que una vez el producto ha sido usado se coloca en remojo, se tritura en una licuadora o lavadora y luego se seca con una plancha, dándole la forma deseada.

La pintura de los nuevos objetos   se hace en base a tintas de plantas como el coralillo, que además otorgan una fragancia natural al producto, haciéndolo más agradable.

Castillo señaló que hoy en día los patrones de consumo   han variado hacia los productos que sean menos contaminantes al medio ambiente y menos dañinos a la salud, por lo que se hace rentable para cualquier empresa producir de forma más natural.  Dijo que consciente de esa realidad, técnicos del IBDI se capacitarán en Costa Rica en reciclaje y ampliarán su producción de alimentos, aprovechando la tecnología.

Recordó que el instituto patentó varios productos como las   harinas de yuca, plátano, batata, auyama,  guineos, productos con frutas secas y  mabí , la mayoría de los cuales están siendo producidos por empresas a escala comercial.

Las frases

Bernarda Castillo

En esos tiempos los patrones de consumo son hacia lo natural, por lo que las personas los demandan así. Los patrones de consumo han variado.

El objetivo es que cada día se contribuya a que el papel no se vote y haya menos desechos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas