IDDI dice: pobres del país son parte del desarrollo sostenible

Dibujo

El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), David Luther, sostuvo ayer que el 40% de los pobres del país deben tener una mayor presencia en las alianzas que se realizan entre los sectores público y privado porque ellos son parte del desarrollo sostenible del país.

Dijo que los retos que enfrenta el país son muy grandes para quedarse cada uno en su isla de manera independiente, pensando que se van a resolver por cuenta propia.

Así lo planteó durante la celebración de Foro Internacional “Alianzas Públicas Privadas para el Desarrollo”, evento que trata de articular las colaboraciones o alianzas que no sólo involucra al gobierno o a los empresarios, sino también a las comunidades que son los grandes ausentes en estos procesos de toma de decisiones.
Resaltó que el país ha tenido el mayor crecimiento económico sostenido en los últimos 50 años en América Latina; sin embargo, ha tenido el segundo más bajo aprovechamiento de esas riquezas, lo que significa que hay dinero y recursos pero existe una brecha muy grande entre la riqueza y los que no tienen.

Competitividad. En tanto el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Paz, dijo que con alianzas públicas-privadas, en el marco de la sociedad civil, se busca colaboraciones efectivas para aprovechar las ventajas competitivas que tienen los países para desarrollar negocios y proyectos de inversión.

Dijo que en las áreas de educación, investigación, infraestructuras, energético se pueden desarrollar inversiones pública-privadas, pero antes se debe crear un marco legal para regularizar este tipo de alianzas.