El 26 de enero se celebra el nacimiento de Juan Pablo Duarte
La mayor representación de la dominicanidad la concentra Juan Pablo Duarte, cuyos ideales persisten en diferentes sectores de la sociedad, además, de la política, en la cultura de República Dominicana.
El historiador Juan Daniel Balcáder considera que, en la praxis revolucionaria, Duarte recurrió a diversos medios para comunicar sus ideales a sus compatriotas.
En el plano político se sabe que fundó la sociedad patriótica La Trinitaria, responsable de llevar a cabo el trabajo de concientización entre la población para romper las cadenas de la dominación que ataban al pueblo al estado haitiano.
«Su agrupación política llevó a cabo pactos con otros sectores, que no comulgaban con sus ideales de independencia pura y simple, pero que coincidían en separarse de Haití para constituirse un gobierno propio», recordó Balcácer.
«Pero, en adición al trabajo estrictamente político, Duarte también creó otros instrumentos de propaganda política a través de actividades culturales y teatrales, como ‘La Dramática‘ y ‘La Filantrópica’. Promovió presentaciones teatrales con el propósito de transmitir ideas de libertad entre los asistentes a las obras«, destacó el historiador.
El experto añadió que en cuanto a la literatura nacional, sus poemas, escasos, son de un alto contenido patriótico y político, aunque no sean propiamente dicho poemas de altos vuelos líricos y literarios.
Pero, ¿qué tiene que ver en especial dicho género literario? Balcáder explica que la historia de la poesía dominicana necesariamente tiene, en los poemas dispersos que se conservan de Duarte, una muestra de las primeras manifestaciones literarias esencialmente social y político-patrióticas.
«Los escritos de Duarte, cartas, el Diario de su hermana Rosa, y su proyecto de Constitución, pertenecen más a la prosa política nacional que al género de ensayo literario», dije.
«De manera que, en la historia de la literatura dominicana, el legado de Duarte, aunque limitado, tiene una extraordinaria significación y revela que hubo en el patricio un escritor a quien la actividad política, y las desventuras del exilio, le impidieron desarrollar al máximo toda su potencialidad creativa», concluyó.
Padre del Teatro Dominicano
En el año 2020, el Ministerio de Cultura proclamó Juan Pablo Duarte Diez como Padre del Teatro Dominicano, al considerar que fue el creador de la Sociedad La Filantrópica, en el 1840, “constituyendo ésta la primara expresión teatral en nuestro territorio, que cuatro años más tarde llevaría el nombre de República Dominicana”.
El manifiesto del Ministerio de Cultura valora que la gesta llevada a cabo por Juan Pablo Duarte Diez dio lugar a la afición al teatro por parte de los dominicanos.
La declaración, firmada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, fundamenta la decisión con seis considerandos, en los que se exponen los aportes de Juan Pablo Duarte Diez para el desarrollo del teatro como un instrumento de promoción del ideal de independencia de la dominación haitiana.
Un artista descendiente de Duarte
Respecto al arte y la música, recuerda la investigadora y periodista Marianne de Tolentino, hay que hablar sobre el maestro, venezolano y mundial, Carlos Cruz Diez, «que dejó nuestro mundo a los 96 años, en 2019. Celebridad del arte óptico y cinético, había llevado sus composiciones geométricas y ritmos multicolores a una integración magnífica en las grandes torres silos de los Molinos dominicanos».
«Deleitaron a la gente, ¡Una innovación en nuestro arte y nuestra ciudad! Pero, un fin de semana, para no tener que conservarlas, las borraron y las cubrieron de amarillo… Carlos Cruz Diez sufrió inmensamente, pero no intentó ninguna acción legal, como era su derecho, a causa de su ascendencia dominicana y su amor por nuestro país», relata la periodista.
Dice que Carlos Cruz Diez era sobrino–biznieto de Juan Pablo Duarte Diez por vía materna. Su madre, Doña Mariana Diez, fallecida en Caracas en 1990, a los 92 años, era hija de Mariano Diez Jiménez, nacido en 1840. y sobrina–nieta del prócer.