Ideas de Peter Navarro están detrás del mensaje de Trump

peter navarro

Aunque Bloomberg y The New Yorker reportan que, aparentemente, Donald Trump y el economista Peter Navarro no se han conocido personalmente, ha corrido la versión de que las ideas económicas de este son las que más han infuido en el presidente electo de Estados Unidos y de que podría ir a una relevante posición en la nueva administración.
Navarro ha estado últimamente abordando el tema de China con tres libros, numerosos artículos y un documental, obra que ha resonado con la campaña de Trump.
Particularmente, se afirma que Trump es un enamorado del documental de Navarro “Death by China” o Muerto por China, que está disponible en YouTube y Netflix.
En entrevista con Bloomberg afirmó sobre su documental: “La muerte por China está en lo correcto. Este importante documental representa nuestro problema con China con hechos, cifras y percepciones. Te pido que lo veas”.

Navarro culpa a China de no cumplir con las normas internacionales de comercio, por lo que ha sacado un enorme provecho a costa de los demás países. Afirma que los chinos “están alterando su tipo de cambio, tienen mano de obra casi esclava y cometen prácticas desleales”. En 2002 Navarro publicó “Si llueve en Brasil, compre Starbucks”, que dice a los inversionistas que si entienden la macroeconomía derecha, cosecharán vueltas superiores, un fenómeno que él llama la “inversión de la microonda”.

Navarro ha escrito que los pactos comerciales “nunca deben ser utilizados como instrumento de la política extranjera pues esto conduce solamente al desastre económico
Navarro enseña en una prestigiosa universidad de investigación, tiene una amplia experiencia en el sector privado, la inversión y los medios de comunicación, tiene un doctorado de Harvard.
Peter Navarro ha sido uno de los economistas estadounidenses más versátiles y productivos de las últimas décadas y ha desempeñado un papel destacado en alejar al Partido Republicano de lo que queda de su optimismo histórico sobre las relaciones entre Estados Unidos y China.