Ideas para un jardín ideal

Ideas para un jardín ideal

Si tiene la suerte de contar con jardín en la casa, aproveche al máximo este privilegio y no lo considere como cualquier otro espacio. Su jardín puede convertirse en su “escape”, en el lugar propicio para renovar fuerzas y relajarse

Hay que poner mucha atención en el jardín y sacarle todo el partido posible, pero no se trata de divorciarlo del resto de la casa, ya que es importante mantener la continuidad, la armonía.

Esto puede ser fácil de lograr siempre que los materiales presentes en el jardín, como el estilo general del mismo, sean lo más similares a la arquitectura de la cual forman parte inseparable.

El jardín mejor diseñado no es aquel que por exceso de planificación se ve tan saturado que abruma, sino aquel que es capaz de acomodarse a las necesidades reales de sus dueños. Tampoco la falta de planificación es buena consejera, los resultados de una mala planificación suelen ser decepcionantes en la gran mayoría de los casos. Es recomendable consultar con un experto en paisajismo, el cual hará ver las cosas mucho más claras.

[b]Algunos elementos clave[/b]

Dependiendo siempre del tamaño del terreno, que siempre es un condicionante, hay una serie de elementos que no debieran faltar en ningún jardín. Lo primero y más importante es tener muy claro qué elementos resultan imprescindibles en el futuro jardín y cuáles tienen menor importancia, o sencillamente, de qué elementos podemos prescindir si la finca no es lo suficientemente grande.

Si su jardín es suficientemente amplio, incluya un espacio para sembrar frutales, su sombra y frutos serán una bendición para toda la familia.

Indispensable es reservar una zona donde situar una glorieta con una mesa y sus correspondientes asientos en la cual se puede disfrutar de agradables comidas o cenas veraniegas. Es conveniente que esta zona no se encuentre excesivamente alejada de la casa por motivos meramente prácticos.

Un rincón donde cultivar plantas aromáticas o una pequeña huerta que explote la inspiración naturista del propietario. Quienes tienen la suerte de poseer un pequeño huerto, hablan siempre de las satisfacciones que aporta el sembrar y recoger sus propios vegetales.

Una composición insólita de plantas y arbustos que nacen entre rocallas puede ser también un toque muy interesante en el jardín.

[b]El susurro del agua[/b]

Si tiene un tamaño lo suficientemente grande, una fuente o estanque podrá ser lugar de crecimiento de plantas acuáticas o peces de diferentes tamaños. En cualquier caso una zona de agua aporta, fuera de toda duda, una buena dosis de frescura a cualquier jardín . Por suerte hoy en día existen estanques artificiales que permiten crear un paisaje acuático sin necesidad de demasiado espacio. La piscina es otro de los sueños que fraguan la mente de cualquier mortal cuando dispone de un terreno anexo a la casa lo suficientemente grande como para albergarla.

[b]Consejos útiles[/b]

Si decide realizar su jardín por fases, comience por plantar en primer lugar los setos y los árboles frutales. Los primeros darán una cierta intimidad a su jardín y los segundos le darán sus frutos… cuanto antes decida su ubicación, mejor.

Escoja las plantas y los arbustos teniendo en cuenta, además de la mera función decorativa, los cuidados que requieren y sus características. A nivel práctico no es lo mismo un arbusto o árbol perenne que uno que pierde sus hojas.

– Tenga claro qué estilo de jardín quiere crear y adáptese a él. Por otra parte, déjese aconsejar por expertos en jardinería sobre cuáles son las especies más convenientes para el tipo de terreno y el clima en el que se van a desarrollar las mismas. Si tiene niños pequeños o animales en casa, procure dejar una amplia zona verde, sembrada de césped, donde puedan jugar sin peligro de dañar los macizos de flores y arbustos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas