Ideas prácticas para hacer un HUERTO EN CASA

Ideas prácticas para hacer un  HUERTO EN CASA

El mundo natural de la huerta es hermoso, inspirador, relajante… Plantar o trasplantar una matita, verla florecer y de esa flor ver salir, crecer un fruto, no tiene precio, es algo que, sin dudas, da vida, energía, apasiona.
Vivir esta experiencia podría ser fácil, claro está, si le gusta, además es una manera de producir saludablemente productos que consumimos diariamente en nuestra cocina.
¿Que no tiene tierra, patio, jardín o espacio suficiente para ello? Eso no sería problema; hoy día la tendencia es el aprovechamiento de lo más mínimo en nuestras estancias.
Su terraza, el balcón, un área del jardín, si lo tiene, una pared en el lavadero, en la sala o en la cocina pueden ser aprovechables. Las matas se pueden plantar en botellas usadas, cortadas por la mitad, en un block de concreto rellenando sus agujeros con tierra, en cajas de madera vieja, utensilios viejos, o también puede optar por cuencos, tarros, jardineras o directamente en la tierra.
Las plantas de los mencionados frutos se pueden comprar tanto en matas y replantarlas, como en semillas, que puede germinar y luego plantar.
Tener un huerto casero es algo que puede llenarnos de motivación y pasión cada día, máxime en estos tiempos de confinamiento, cuando a algunas de las actividades disponibles se les encuentra poco sentido.
Además, poder cultivar nuestros propios alimentos de manera sana en casa es una excelente y saludable opción, y lo mejor es que podemos integrar a los niños a estas tareas.
Cómo preparar el huerto. Lo primero es escoger un área soleada, ya sea en el jardín, balcón, terraza… Seleccionar qué medida y forma se le dará al huerto (redondo, cuadrado, rectangular…) buscando también que sea fácil para regar las plantas.
Hay que mover bien la tierra antes de plantar, para que esté oxigenada, por lo que es necesario tener herramientas como una pala pequeña de jardín, guantes de jardín, tijeras…
Una vez haya acondicionado bien la tierra, puede plantar. En caso de que disponga de un patio, es necesario mantener limpio el lugar, quitar todas las piedras y las malezas y tratar de que la tierra se mantenga siempre suelta.
Una manera de abonar las plantas es agregando tierra de hojas compacta. Si va a hacer el huerto en casa utilizando semillas, es recomendable que estas no queden muy profundas, y que deje una distancia considerable entre una y otra para que cada planta pueda crecer sin molestar a la que le queda al lado. Otro detalle importante es que se deben regar diariamente las plantas, ya sea en las tardes o por las noches.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas