El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) cumple con el rol de fiscalización, supervisión, gobernanza, educación y, sobre todo, con el fomento al cooperativismo.
Así lo afirma el presidente administrador de Idecoop, Franco de los Santos, quien ocupa esa posición desde agosto del 2020, y resaltó que durante su gestión, mediante decretos, se han creado 828 cooperativas, y que hay más de 300 que están en proceso de incorporación.
En cuanto a si el rol de Idecoop ha cambiado a través del tiempo, el funcionario explicó que no. “El rol es el mismo. Lo único es que ahora se está cumpliendo, porque en el pasado era limitado lo que hacía el Idecoop”.
Y agrega: “Ahora estamos enfocados en ese tema, porque entendemos que el presidente Luis Abinader cree que el cooperativismo es una vía muy expedita para el desarrollo de los pueblos, y eso ya nosotros lo estamos viendo”.
Le podría interesar leer: Operaciones mercado valores superan los US$37 mil millones
Resaltó que como hay cooperativas que están produciendo diferentes rubros en el campo y algunas ciudades, eso significa que el cooperativismo es una vía ágil para el desarrollo del país.
“Además, por su sistema de conformación es diferente a una empresa, es duradero en el tiempo y como su dinero o capital lo manejan ellos como cooperativas, por eso las cooperativas son instituciones fuertes”, sostuvo el funcionario entrevistado en su despacho.
Resaltó que las cooperativas han sido el elemento más fuerte frente a todas las crisis, y recordó que durante la gran depresión de 1929, cuando quebró todo el sistema financiero, el cooperativismo se mantuvo fuerte en Estados Unidos y Europa.
Sostuvo que durante la crisis económica generada por la pandemia del covid-19, las únicas instituciones que no cerraron y que estuvieron ofreciendo servicios a sus asociados, fueron las cooperativas.
Recordó que el propósito fundamental de las cooperativas no es la ganancia, sino, la solidaridad, educación y participación; y que, como su ganancia es para los socios, cada año distribuyen los excedentes en proporción a la inversión que ha hecho cada socio.
Actualmente el país cuenta de a 1,694 cooperativas. Idecoop tiene planificado cerrar este año con 2,300 de esas entidades y más de 2.5 millones de socios.
La creación de una oficina virtual, es considerada una una plataforma poderosísima, en la que la gente puede acceder desde cualquier lugar, y que le ha permitido al Idecoop cumplir con mayor facilidad con su rol.
“En la plataforma se encuentra todos los requisitos, documentos y los primeros pasos para la capacitación y la educación para formar una cooperativa”, sostuvo.
Las cooperativas tienen que hacer unos reportes a Idecoop a través de esa oficina virtual, sobre sus estados financieros auditados que se deben entregar cada tres meses, dijo.
“La tecnología es un elemento que no puede ser ignorado en ninguna área de la vida y, fundamentalmente, en una institución como el Idecoop”, manifestó.
El funcionario anunció que se está concluyendo un anteproyecto de ley que abarcará todas las leyes del sector cooperativo, a fin de que los próximos meses se pueda tener una nueva ley que ponga a esa institución en los rieles de la modernidad que tanto necesita el cooperativismo.
El Idecoop se sustenta en dos leyes: la 31, del 1963; y la 127, de 1964, las cuales son obsoletas y hay que readecuarlas a los nuevos tiempos, consideró.
Sin embargo, para hacer los cambios que amerita el sector, el consejo de directores ha tenido que emitir dispositivos para lograr adecuaciones, expresó.
Más de seis mil dirigentes de cooperativas, sobre todo, las nuevas, son capacitados en diferentes regiones del país: Línea Noroeste y Cibao Central, dijo.