Idecoop incorpora 808 cooperativas; mayoría ahorro

Idecoop incorpora 808 cooperativas; mayoría ahorro

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) entregó 808 certificados a igual número de cooperativas, siendo esta afiliación las más numerosa en muchos años. El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la entrega.

Las cooperativas fueron incorporadas mediante varios decretos y corresponden 264 al sector agropecuarias, 210 al de producción, trabajo y servicios múltiples, y 334 de ahorro, crédito y servicios múltiples.

Estas últimas incluyen seis cooperativas de salones de belleza, ocho cooperativas de colmaderos y seis de peluqueros.

Todas enmarcadas en las metas presidenciales del presente gobierno en materia de cooperativismo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Impulso a la Economía Social que lleva a cabo el Gobierno a través del Idecoop, y a la vez consolida aspectos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como los que tienen que ver con la erradicación de la pobreza, disminución de las desigualdades y seguridad alimentaria.

En sus palabras el mandatario señaló que desde hace muchos años él cree en las cooperativas, por lo que aseguró, cada día su gobierno las va a impulsar y promoverá, ya que son un mecanismo para la defensa del pequeño y mediano productor.

Mariotti: Gobierno del PRM está en una acelerada pérdida de popularidad

Programas de desarrollo

“Donde quiera queremos promoverlas porque es la forma de garantizar de que cada uno de estos sectores va a poder competir en este mundo donde hay grandes actores”, apuntó.

Dijo que como parte del programa de desarrollo del gobierno vieron el cooperativismo como una de las mejores alternativas para llevar progreso seguro y duradero a la población y que las cooperativas, por su naturaleza, garantizan mantener a las personas unidas en torno a un propósito productivo, fortalecen su capacidad en el manejo de planes y proyecto.

Señalo que se debe estar conscientes de que el desarrollo es cosa de todos, por lo que hay que aunar esfuerzos y coordinar trabajos.

“Por eso, hoy aquí es un día importante para el país. Porque va justo en esta dirección que les indico; coordinar esfuerzos, ampliar el campo y caminar hacia al desarrollo pleno con la incorporación de amplios sectores”, sostuvo el primer mandatario.

De su lado el presidente administrador del Idecoop, Franco de los Santos, dijo que que las empresas cooperativas tienen alta capacidad de resiliencia ante una crisis, pues sus principios y prácticas aportan la transformación que no solo satisface las necesidades inmediatas, sino que contribuyen a forjar un país más sostenible e igualitario.

“Se inició el Plan Nacional de Fomento Cooperativo, donde impulsa la creación de nuevas cooperativas que nazcan bajo los principios reales de la economía solidaria, que sean fuertes, gestionadas con transparencia y que promuevan la asociatividad y el trabajo colaborativo”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas