Idecoop violó ley al adjudicar camionetas; anulan licitación

Idecoop violó ley  al adjudicar  camionetas; anulan licitación

La Dirección de Compras y Contrataciones anuló una licitación para la compra de 30 camionetas de parte del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) por no presentar reglas claras para establecer las ofertas más convenientes.
La decisión se tomó a través de la resolución 21-2017 luego que la empresa Viamar impugnara el proceso de adjudicación a la prestadora Blady y Asociados.

Viamar presentó una propuesta para suplir los vehículos marca Mazda por RD$45.8 millones mientras que Blady y Asociados ofertó por RD$51 millones para camionetas marca Nissan.

El órgano de control estableció que el Idecoop violó varios artículos de la Ley 340-06 que rige el sistema de compras del Estado en cuanto a que en el pliego de condiciones no proporcionó los elementos a ponderar para evaluar una oferta.
Por ejemplo, el hecho el haber aplicado un criterio de evaluación de calidad de los vehículos sin contar con una forma objetiva de evaluarlos y sin previo conocimiento de los oferentes.
Además el Idecoop adjudicó la compra a Blady y Asociados sin que esta cumpliera con los requisitos de la garantía de seriedad de la oferta exigidos, “cuando procedía su descalificación sin más trámite”.

Otra violación es que no especificó cuál era la provisión de fondos con los que contaba para la compra, al momento de lanzar el procedimiento. Al respecto, el Idecoop solo presentó una carta alegando que los fondos provendrían de la Presidencia, entidad que aportaría un inicial de RD$20,000,000 y el restante sería financiando con presupuesto de la institución.

Para la Dirección de Compras ese comunicación no sustituye la certificación de existencia de recursos para lo cual existe un documento estándar con el objetivo de que las administraciones contratantes se comprometan a realizar pagos a proveedores con fondos públicos que no les han sido asignados.
Además de que el Idecoop no ha aclarado cuáles eran los fondos reservados para cubrir los costos de financiamiento y tampoco el monto total presupuestado para la compra de los vehículos.

La Dirección de Compras y Contrataciones cuestionó que el Idecoop haya establecido que para la adjudicación se valió de las recomendaciones del perito en vehículos Hugo Beras y Andrés Peña, empleado del Idecoop, a quienes el comité de compras de la institución solicitó su valoración sobre los vehículos y en consecuencia estos emitieron sus opiniones personales, “las cuales no se ajustan a informes técnicos motivados y sustentados en los criterios de evaluación establecidos en el pliego”.

Publicaciones Relacionadas