Idem cree nueva JCE ahora tiene el reto de legitimarse

Senado escogió a los miembros del organismo el pasado miércoles

La Iniciativa por la Institucionalidad Democrática (Idem) considera que los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) tienen el reto de legitimarse ante la sociedad a través de acciones transparentes, equilibradas y consensuadas, ya que su escogencia fue una mezcla de consenso y de repartición.
Idem cuestionó que entre los electos hay dos miembros que en el pasado han tenido estrechos vínculos políticos y uno de ellos con antecedentes de graves cuestionamientos en el 2008, cuando fue titular de la Cámara de Cuentas, por lo que fuera objeto de un sometimiento a juicio político por voto de la Cámara de Diputados, y otra que llegó a la JCE desde un importante órgano partidario. (En alusión a Henry Mejía y Rosario Graciano).

Dijo que a esto se suma que por nueva vez la elección de los suplentes se realiza sin evaluación adecuada y sin suficiente información para conocer sus respectivas trayectorias, además de sus vínculos oficialistas.
La Idem expresó su apoyo al electo presidente de la JCE, Julio César Castaños, de quien dijo se espera que su liderazgo, tanto a lo interno como a lo externo, pueda lograr que el organismo electoral funcione como un verdadero órgano colegiado y que las posiciones de cada uno de sus miembros sean presentadas de cara a toda la sociedad y sobre todo de los partidos políticos, para lograr que se activen los pesos y contrapesos que sean necesarios.

Además, lamentó que los senadores y el Partido de la Liberación Dominicana no hayan sido receptivos ante la demanda de gran parte de la sociedad, sobre una etapa de concertación que se extienda a los grandes pactos y legislaciones para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la solución de graves problemas nacionales.

Idem ofrece a la nueva JCE su colaboración desinteresada en las labores que deberá emprender en lo inmediato, como el impulso a las leyes electoral y de partidos políticos.
Además, recomendó como primera medida que todas las actas del organismo electoral sean publicadas sin dilación y que en ellas conste la forma en que votó cada miembro, y las motivaciones en que sustentaron sus posiciones.
La Idem indicó que dará seguimiento a la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas, el Tribunal Superior Electoral y Suprema Corte de Justicia.